| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | Las empresas se niegan a realizar aportes acordes a los costos operativos Bomberos voluntarios intensificarán reclamos a las concesionarias viales Se movilizarán hacia los puestos de peaje para informar a los automovilistas sobre la problemática Delcia Karamoschón / La Capital Funes.- Asociaciones de bomberos voluntarios pertenecientes a la Regional I que operan en el centro y sur de la provincia, se reunieron para evaluar los pasos a seguir ante la negativa de las empresas concesionarias de corredores viales a realizar aportes acordes a sus costos operativos. En tal sentido decidieron movilizarse hacia los puestos de peaje y otros puntos estratégicos para informar a los usuarios sobre la situación (ver aparte).
No dejarán de brindar servicio pero se limitarán a realizar las prestaciones básicas que las normas legales imponen. También solicitaron a la concesionaria del corredor de la autopista Rosario-Carcarañá que informe sobre la contratación de otro servicio.
Las demandas son impulsadas por 16 asociaciones que tienen jurisdicción sobre los corredores viales 3, 4 y 5 quienes informaron que seguirán realizando todas las tratativas, gestiones y acciones en orden a lograr el incremento de la contraprestación por sus servicios. Los bomberos insistieron en que los reclamos son justos "ya que subsistimos en gran medida gracias al aporte de cada comunidad a la que nos debemos, por eso nuestro ahínco en el cuidado y preservación de los limitados, por no decir escasos, recursos materiales y económicos de que disponemos".
Las empresas viales están autorizadas a firmar convenios con los bomberos por un valor de 10 litros de gasoil mensuales por kilómetro de jurisdicción. Estos costos fueron fijados por el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y figuran en los pliegos licitatorios. En tal sentido, las asociaciones afirmaron que según sus cálculos necesitan 50 litros de gasoil y aclararon que tal deducción fue hecha antes de que los insumos se vean incrementados, ya que los mismos están estipulados en dólares.
Asimismo, los bomberos agregaron que "no todas las asociaciones afrontamos situaciones iguales". Al respecto ejemplificaron que las ubicadas en otras regiones geográficas tienen jurisdicción sobre rutas concesionadas muy extensas pero la cantidad de salidas a siniestros es insignificante, entonces la contraprestación prevista en el pliego puede ser suficiente. En cambio nosotros tenemos pocos kilómetros pero mayor cantidad de salidas, entonces pagar lo mismo constituye una inequidad", subrayaron.
Por otra parte, remarcaron que "las concesionarias no están atadas al valor de la contraprestación estipulada en el pliego ya que se entiende que es el mínimo y no hay razones legales que les impidan pactar un monto superior con algunas regiones donde se registran mayores salidas de los cuerpos voluntarios".
En la reunión se acordó que cada cuartel se concentre con sus autobombas o móviles en puntos estratégicos como peajes, semáforos o cruces de rutas. Allí repartirán volantes a los automovilistas explicando sobre la obligación legal que tienen las empresas de prestar el servicio de extinción de incendios en el tramo concesionado. Asimismo, comunicarán que son los bomberos voluntarios los que acuden a atender los siniestros.
Por tal motivo, remarcarán que están bregando para lograr que las concesionarias compensen adecuadamente los costos operativos que insume cada siniestro dejando en claro que estas empresas están obteniendo un lucro a costa de los aportes de cada comunidad, e invitarán a los usuarios a apoyar sus reclamos utilizando el libro de quejas que existe en cada puesto de peaje.
También solicitaron el apoyo de intendentes, presidentes comunales y legisladores para que se sumen a sus pedidos. Las concesionarias en cuestión operan en las rutas A-012, 33, 9 y 34, y la autopista Rosario-Carcarañá. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las asociaciones de bomberos seguirán reuniéndose. | | |