| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | Oyarbide se aparta y no investigará a ex menemistas El juez federal Norberto Oyarbide declinó ayer conducir las investigaciones promovidas contra el ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy por el tribunal que absolvió a todos los sospechosos sometidos a juicio por el atentado terrorista contra la Amia.
"El juez se inhibió en todas las denuncias que llegaron a su juzgado", explicó una calificada fuente de los tribunales federales. A más de una década del atentado a la Amia, en el que murieron 85 personas, Corach y Anzorreguy quedaron bajo proceso penal por su presunta responsabilidad en la fabricación de evidencias.
Los jueces Guillermo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, que integran el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, absolvieron el 2 de septiembre pasado a los cinco hombres acusados como cómplices de los 85 asesinatos y el 29 de octubre, al difundir los fundamentos de la sentencia, motorizaron causas penales contra funcionarios de los tres poderes del Estado.
Entre las personas denunciadas por el Tribunal Oral figura el juez Oyarbide y esa sería la razón por la cual el magistrado -que fue sometido a una operación quirúrgica- se negó a dar trámite a los expedientes conexos al caso Amia.
Las sospechas sobre Corach y Anzorreguy surgieron en el juicio oral por el atentado que culminó con el veredicto absolutorio. Durante el debate Anzorreguy declaró como testigo y reconoció, ante el TOF 3, que durante su gestión como jefe de la Side el organismo aportó 400 mil dólares que en 1996 fueron entregados al doblador de autos robados Carlos Telleldín, entonces preso por orden del juez federal Juan José Galeano, instructor de la causa por el atentado (ver aparte).
Corach, que era ministro del Interior, habría gestionado con la ahora fallecida camarista Luisa Riva Aramayo -a quien lo unía una gran amistad- la declaración en la que Telleldín acusó a los policías Juan Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro.
Tras la delación de Telleldín, los policías fueron detenidos y los cinco sospechosos permanecieron tras las rejas hasta que fueron absueltos por el TOF 3, contra el cual cargó Galeano al declarar ante el Consejo de la Magistratura.
Oyarbide también se desprendió de la investigación por falso testimonio contra el ex presidente de la Daia, Rubén Beraja, actualmente preso por supuesto fraude a ahorristas del Banco Mayo y al propio Estado. enviar nota por e-mail | | |