Año CXXXVII Nº 48567
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Piden llevar a juicio oral a ex ministro de De la Rúa

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió que se eleve a juicio oral la causa en la que el ministro de Infraestructura del gobierno de la Alianza, Carlos Bastos, quedó procesado por presunta malversación de caudales públicos, tras el supuesto desvío de más de un millón de dólares.

Si bien se supo ayer, la OA reclamó ayer al juez federal Norberto Oyarbide que la causa que se abrió en el 2002 sea remitida a la instancia oral para determinar si el ex funcionario de Fernando de la Rúa debe ser o no condenado.

La OA pidió que Bastos, un hombre cercano al ex ministro Domingo Cavallo, sea enjuiciado por malversación de caudales públicos, delito para el que se prevé una pena de hasta tres años de cárcel.

Pero, además, la OA requirió que se haga hincapié en el "daño o entorpecimiento" que provocó esa maniobra, un agravante que prevé para el responsable una multa de entre el 20 y 50 por ciento de la cantidad malversada.

La causa, que se inició a raíz de una denuncia de la OA, investiga el destino de una partida de 1.096.000 dólares que estaba destinada a un programa de auditorías para el régimen de Minería, pero que se habría derivado a pagar una deuda con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Según la denuncia de la OA, Bastos habría desviado dinero de las arcas públicas para cubrir la deuda y así favorecer al ex secretario de Industria menemista Carlos Magariños, entonces titular de la Onudi que buscaba su reelección en ese organismo internacional.

Si bien el fiscal Carlos Stornelli pidió imputar a Bastos y a Magariños por la maniobra, sólo el primero resultó comprometido judicialmente.

Y aunque intentó justificar la irregularidad en la necesidad de pagarle a la Onudi para conseguir el fin último de llevar adelante el proyecto minero, Bastos terminó procesado por Oyarbide en mayo del 2003 por el delito de malversación de caudales.

Ahora, en su pedido para elevar la causa a juicio, la OA insistió en que Bastos "utilizó el dinero para un fin distinto al previsto".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados