| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | Solá se reúne con jueces por los menores detenidos El gobernador bonaerense, Felipe Solá, se reunirá en los próximos días con los jueces de Menores de la provincia para analizar la problemática de los chicos alojados en comisarías, luego de la controversia originada por la denuncia del ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero, contra magistrados a los que acusó de "no cumplir la ley". El hecho no deja de tener su reflejo en la ciudad de Rosario, donde varias comisarías están atestadas de menores que se hacinan en condiciones infrahumanas y que también ha derivado en reuniones de los máximos funcionarios políticos con los jueces en cuyos despachos espera resolución un hábeas corpus desde 2002.
En declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, en La Plata, Solá aseguró que "no es momento para buscar un culpable en esta problemática porque es un tema extremadamente complejo que tiene múltiples responsables", y recalcó que "ahora de lo que se trata, es de proteger a los menores".
La polémica entre el Poder Ejecutivo y los jueces de menores comenzó hace 10 días con una resolución del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, en la que expresa la prohibición de mantener detenidos a menores en comisarías. La controversia se agravó la semana pasada cuando el ministro Cafiero denunció a 12 magistrados a los que acusó de "no cumplir con la ley".
La denuncia originó una contraofensiva de los jueces, quienes acusaron al gobierno provincial de no construir institutos para alojar a los menores detenidos por delinquir.
"Si los mecanismos de los jueces o el ministerio de Desarrollo Humano no actúan, funcionan otros como la justicia por mano propia", dijo la jueza de Menores de Lomas de Zamora Marta Pascual. (Télam) enviar nota por e-mail | | |