| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | Balón de Oro Cincuenta futbolistas, entre ellos un solo argentino, anhelan el valioso trofeo Brasil es el país con más posibilidades de ganar este año el Balón de Oro al mejor jugador del fútbol europeo al contar con siete jugadores entre los 50 candidatos hechos públicos ayer por la revista France Football, que concede anualmente el premio.
Los brasileños son Ailton (Schalke 04), Adriano (Inter), Emerson (Juventus), Juninho (Lyon), Kaká (Milan), Ronaldo (Real Madrid) y Ronaldinho (Barcelona), y a ellos podría unirse Deco (Barcelona), nacido en Brasil pero naturalizado portugués.
La cifra de candidatos brasileños contrasta con la de los argentinos: sólo Roberto Ayala (Valencia) aspira al título como representante de la otra potencia del fútbol sudamericano.
Ningún otro representante de Sudamérica que actúa en Europa podrá ganar el galardón. Entre los "olvidados" están los peruanos Claudio Pizarro o Nolberto Solano, el paraguayo Roque Santa Cruz o el colombiano Juan Pablo Angel.
Tras Brasil, Francia y Grecia (campeón en la Eurocopa) tienen a seis jugadores en la lista, mientras España, Italia y Portugal (subcampeona de Europa) cuentan con cinco. Hasta quince países tienen jugadores en el listado, y curiosamente no hay ningún alemán.
Los cinco españoles constituyen un récord para este país. Baraja, Mista y Vicente, como Ayala, ganaron la liga española y la Copa de la UEFA con el Valencia, Morientes fue finalista de la Liga de Campeones con el Mónaco antes de regresar al Real Madrid y Reyes brilló tras su traspaso del Sevilla al Arsenal.
Entre los españoles, la gran ausencia es la de Raúl, capitán del Real Madrid y la selección española. Es la primera vez en sus diez años de carrera que el madrileño se queda fuera de la lista.
Por equipos, el que más estrellas tiene es el Milan, con seis (Kaká, Maldini, Nesta, Pirlo, Seedorf y Shevchenko), seguido del Real Madrid (Beckham, Ronaldo, Morientes, Zidane y Figo) y Barcelona (Ronaldinho, Deco, Larsson, Giuly y Eto'o), ambos con cinco.
La división más reveladora es la que agrupa a los jugadores según las ligas en las que actúan. Así, sólo seis campeonatos están representados: la liga española y el calcio italiano tienen 14 representantes, por 12 de la Premier League inglesa, cuatro de la Bundesliga alemana, tres de la L1 francesa, dos de la Superliga portuguesa y uno de Grecia.
Pese a que los candidatos son 50, la lista de favoritos es reducida. Los nombres que más suenan son los de Deco, campeón de la Liga de Campeones con el Oporto y subcampeón de la Eurocopa con Portugal, Ronaldinho y Adriano, los dos jugadores más espectaculares, el francés Thierry Henry, el ucraniano Andrei Shevchenko y el holandés Ruud van Nistelrooy, los goleadores más efectivos.
Todos ellos aspiran a suceder en el palmarés del prestigioso trofeo al checo Pavel Nedved, de la Juventus, que este año también está nominado. El ganador de 2004 será anunciado el 14 de diciembre. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Roberto Fabián Ayala. | | |