| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | Los mapuches reiteraron rechazo a donación de tierras de Benetton Roma.- El indígena mapuche Atilio Curiñanco reiteró hoy que rechazará la donación de 2.500 hectáreas de tierras que anunció la empresa que preside el magnate italiano Luciano Benetton, al sostener que no se puede "donar lo que es nuestro".
Una delegación de mapuches, que reclama desde 1992 el derecho a la posesión de las tierras patagónicas ancestrales, está en Italia participando de la Quinta Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
La familia mapuche Curiñanco fue expulsada en julio del terreno donde vivía, que formaba parte de las 900.000 hectáreas que compró Benetton en Argentina.
La delegación mapuche que participa de la cumbre también dará una conferencia el 18 de noviembre en la ciudad de Treviso, al norte de Italia, donde nacieron los Benetton.
Durante una conferencia que ofrecieron los mapuches recordaron algunos momentos de la historia de ese de un pueblo de 1.300.000 personas, distribuidas entre Argentina y Chile.
Mauro Millán dijo que los mapuches sufrieron varias invasiones, la primera de parte de los españoles, a los que resistieron durante más de 400 años y ahora combaten contra las multinacionales que quieren expropiarles las tierras.
Rosa Sara Nahuelquir recordó la brutalidad con que fue expulsada de su casa y cómo se destruyeron los campos que cultivaba con su marido, en los que habían invertido todos sus ahorros.
La Justicia argentina le dio la razón a la familia Benetton, que nunca aceptó reunirse con la pareja de indígenas expulsados de las tierras compradas por los empresarios italianos.
La causa de los mapuches cuenta con el apoyo del premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, que contribuyó a su difusión en Italia.
La empresa Benetton anunció el lunes que donará 2.500 hectáreas situadas en cercanías de la ciudad de Esquel (Chubut) para que sean explotadas por las comunidades mapuches. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |