| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | Vuelcan restos de uranio en la red cloacal Una empresa que fabrica dióxido de uranio para centrales nucleares vuelca residuos de ese mineral en la red cloacal de Córdoba, según lo admitido ayer por sus autoridades, por lo que la Municipalidad cordobesa investigará si genera riesgo en la población.
El gerente de la empresa concesionaria de la planta, Dioxitek, Roberto Luque, dijo que regularmente se hace volcamiento de uranio a la red cloacal, que descarga en la planta depuradora de Bajo Grande.
El directivo aseguró que la descarga desde el establecimiento, ubicado en el barrio Alta Córdoba, se hace con autorización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y que las cantidades vertidas se mantienen en el nivel admitido.
A raíz de estas declaraciones, la directora de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad, Diana Raab, manifestó que "de inmediato vamos a comenzar a controlar si los residuos tienen uranio" y advirtió que "si es así, no pueden ir al sistema cloacal de ningún manera".
La funcionaria comentó que "confiábamos en que la Cnea, como ente regulador en materia de actividad nuclear, estaba realizando controles sobre la actividad del complejo".
Raab destacó que "la política del municipio es no permitir ninguna actividad que signifique un daño para los vecinos" y precisó la intención de erradicar la planta de un sector densamente poblado, como es el barrio Alta Córdoba. (Télam) enviar nota por e-mail | | |