Año CXXXVII Nº 48567
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Mapuches rechazaron donación de tierras de Benetton
Delegados aborígenes que se reunirán con el grupo italiano reafirmaron sus demandas de restitución

El representante de la organización mapuche-tehuelche 11 de Octubre, Mauro Millán, rechazó la donación de 2.500 hectáreas de tierras que anunció la empresa que preside el magnate italiano Luciano Benetton. "Acá se tiene que entender que no estamos hablando de filantropía. Nuestra postura inicial es revertir la situación de atropello que vivimos como pueblo originario", destacó Millán desde Roma, donde participa de las negociaciones en las que los indígenas luchan por la posesión de tierras ancestrales.

La reunión para buscar una solución al conflicto que desde hace varios años mantienen la comunidad mapuche y la empresa Tierras del Sud, propiedad de Luciano Benetton, se realizará mañana en Roma.

En ella, además de Millán y Benetton, participarán el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el embajador argentino en Italia, Victorio Tachetti, junto con el matrimonio mapuche Curiñaco-Nahuelquir, que fue desalojado de las tierras que ocupaba tras un juicio iniciado por el holding italiano

Pérez Esquivel hablará mañana en Roma sobre la utilización del recurso del agua en el mundo y sobre el derecho a las tierras que tienen los pueblos originarios.

Tierras del Sud había anunciado anteayer la donación de tierras situadas en cercanías de la localidad chubutense de Esquel.

"Pérez Esquivel -sostiene la empresa en un documento- puede emplear la tierra del modo que considere más conveniente, en beneficio de las poblaciones indígenas locales". Las tierras serán puestas a disposición del premio Nobel "como garante de reconocida integridad y profundo conocedor de la situación patagónica".

La calificación de "donación" de las tierras y el hecho de que se concrete al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y no a la comunidad mapuche, son los motivos que esgrime la comunidad indígena para rechazar la cesión de los terrenos.

"El hecho de que no se hable de restitución o devolución implica que no se reconoce a los pueblos originarios la propiedad de las tierras, además de que son hectáreas ubicadas en Esquel, no las que nosotros reclamamos", dijo Millán.

Por su parte el Serpaj indicó que "nadie puede ser garante de tierras que pertenecieron siempre a los mapuches, menos un premio Nobel de la paz".

Consideró que "el verdadero acto simbólico y de convivencia de la diversidad de los pueblos de la Patagonia, sería el de una restitución efectiva y el respeto a su autodeterminación como pueblo, y no una donación".

En la reunión de mañana también se tratará la situación del matrimonio mapuche Curiñaco Nahuelquir, que debió abandonar un predio de 534 hectáreas cuando la empresa del magnate italiano les ganó un juicio por la restitución de esas tierras.

En aquella ocasión, la Justicia confirmó la propiedad de Benetton sobre las tierras pero rechazó un pedido para que los indígenas sean encarcelados por el delito de usurpación.

La filial argentina de Benetton (Compañía de Tierras Sud Argentino) cuenta con 15.800 hectáreas en la provincia de Buenos Aires y 50.000 en Río Negro (en la estancia Pilcañeu). En Chubut tiene dos estancias: Leleque, de 180.000 hectáreas, y El Maitén, de 120.000; y otras dos en San Cruz, Coronel, de 300.000 hectáreas, y El Cóndor, de 250.000 hectáreas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados