| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | La Justicia quiere saber quien se llevó los 755 mil dólares que se pagaron de rescate Condenaron a 11 años de prisión al secuestrador de Florencia Macri Martín Zidar fue penado como coautor del hecho y el tribunal abrió una investigación para dar con los cómplices Martín Zidar fue condenado ayer a 11 años de prisión como coautor del secuestro extorsivo de Florencia Macri, cometido entre fines de abril y principio de mayo de 2003 y por el que se pagó un rescate de 755 mil dólares.
El Tribunal Oral Criminal 16 porteño resolvió unificar esa condena en 16 años, ya que le sumó una pena de cinco a la que Zidar había sido condenado por un robo con armas en 1999, en una causa en la que se encontraba beneficiado con libertad transitoria.
Sin la presencia de la víctima ni de ninguno de sus familiares, los magistrados dispusieron en su fallo que el único acusado que llegó a juicio por el secuestro de la hija menor del empresario Franco Macri sea declarado reincidente y se le revoque ese beneficio que se le otorgó en la causa previa.
Además, en el veredicto los jueces solicitaron que se extraigan testimonios de la causa con el objeto de iniciar dos investigaciones: una para establecer la participación de cómplices, y otra para averiguar qué pasó con los 755 mil dólares que los Macri pagaron por el rescate de Florencia.
El único imputado llegó a los tribunales cerca de las 9 de ayer, vestido con camisa azul a cuadros, jeans, barba y pelilargo. Zidar se sentó frente a los jueces y pidió perdón a la familia Macri, a sus familiares, a la Justicia.
Además se disculpó públicamente con su novia María. "No pude cumplir la promesa de ser padre de sus cinco hijos, a los que quiero como si fueran míos", se lamentó.
Durante menos de dos minutos, Zidar le pidió a los integrantes del tribunal oral que tuvieran "bonhomía", para poder reunirse con su familia "lo antes posible".
Luego, Zidar escuchó en silencio la sentencia y veredicto en su contra, tras lo cual fue retirado fuertemente custodiado de la sala de audiencias de los tribunales de Lavalle 1171.
La sala de audiencia, ubicada en el octavo piso del inmueble, con capacidad para una docena de personas (aparte de los miembros del tribunal, la defensa y la fiscalía) fue colmada por una treintena de periodistas gráficos, radiales y televisivos.
La pena impuesta a Zidar se correspondió con la solicitada por el fiscal del juicio, Julio César Castro, quien había requerido 11 años de cárcel, y no la máxima de 15, al tener en cuenta en favor del acusado la confesión que hizo de su participación en el hecho.
La defensa, en tanto, había solicitado una pena mínima de cinco años de prisión, por considerar que durante el secuestro la víctima no fue maltratada física ni psicológicamente y que, además, el daño económico causado a su familia había sido insignificante si se tiene en cuenta la fortuna que posee.
El jueves último, en una audiencia a "puertas cerradas" con los integrantes del tribunal, Zidar confesó, a pedido de su novia, que había sido "en un noventa por ciento" responsable del secuestro de Florencia Macri.
En su confesión, Zidar sostuvo que el secuestro de Florencia se le ocurrió en prisión cuando la vio en una foto de una revista de la farándula y que para cometerlo contó con la complicidad de un hombre apodado "Tero" al que contactó por intermedio de un compañero de cárcel y que nunca fue localizado.
Durante la pesquisa se determinó que el acusado secuestró a la hija del empresario en momentos en que gozaba de una salida transitoria de prisión.
Para demostrar que no contaba con el apoyo de ninguna banda, citó como única logística para el secuestro extorsivo que conmovió al país "una revista, el celular de la víctima, una bicicleta y una casa alquilada".
Seis días cautiva Florencia Macri fue secuestrada el 29 de abril de 2003 a la salida de la Universidad del Cine, en el barrio porteño de San Telmo, y tras permanecer cautiva casi seis días en una casa del partido de Moreno, fue liberada luego del pago de 755 mil dólares de rescate.
Pese a que Zidar reveló que había escondido gran parte del dinero en un pozo al lado de un bombeador de agua de la casa de Moreno donde mantuvo cautiva a Florencia, el botín jamás apareció.
El caso, que deja dos cursos de investigación abiertos, sirvió para que el hermano de la víctima, Mauricio Macri, denunciara que Zidar aceptó un pacto mafioso de mantener silencio para proteger a una organización delictiva importante, lo que fue desestimado por el abogado defensor al sostener que el condenado actuó solo.
Entre los elementos que inculparon a Zidar se contó el testimonio del padre de Florencia, Franco Macri, quien aseguró que era la voz del inculpado la que se reproducía en las escuchas de llamados telefónicos por los que se le exigió el pago del rescate y la forma de concretarlo. (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Zidar, ayer, al escuchar el fallo. | | |