| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | El gobierno admite que hay optimismo por el entendimiento con China Buenos Aires.- El Gobierno ratificó hoy que "cualquiera sea el nivel del acuerdo" que se firme con China será "muy conveniente" para la Argentina pero, tras insistir en bajar las expectativas en torno a las inversiones de Beijing, admitió que el pleno entendimiento comercial con esa nación "no es un milagro que va a ocurrir de un día para el otro".
"Sí es un punto de inflexión muy importante en las relaciones exteriores argentinas", remarcó el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur.
Tras responsabilizar a los medios por la creciente dimensión que tomó la noticia vinculada con China, el funcionario le pidió al periodismo que tenga "paciencia" hasta el próximo martes -día en que llegará a Buenos Aires el presidente de ese país, Hu Jintao-, para conocer cabalmente los detalles de los acuerdos.
Hu Jintao inició hoy su gira latinoamericana que se extenderá hasta el 25 de este mes, y que incluye Brasil -donde llegará mañana-, Chile y Argentina, adonde permanecerá entre el 16 y el 18 próximos.
El mandatario asiático, quien por primera vez visita Latinoamérica desde que asumió la jefatura de Estado, viaja a estas tierras acompañado de varios ministros y unos 300 empresarios.
La misión de la comitiva oficial y de los hombres de negocios es cimentar la cooperación económica y comercial de China con las tres naciones sudamericanas.
Luego de varios días de bajar las expectativas sobre presuntas inversiones chinas de 20 mil millones de dólares en la Argentina, Albistur reiteró esta mañana que los acuerdos a sellar con esa nación "sin duda" serán muy importantes para el país.
Al preguntársele sobre los guarismos que se manejan en el marco de ese entendimiento, el funcionario señaló: "No tengo idea de la cifra. No la tiene nadie. Esto se está manejando en los altos niveles y hay muy poca gente que está enterada".
"Es un suspenso muy corto, faltan muy pocos días" para develarlo, insistió.
El secretario de Estado indicó que "sin duda los acuerdos que se firmen con China van a ser muy beneficiosos para la Argentina. Pero no sólo con China, porque los acuerdos que se están haciendo en Venezuela, por ejemplo, son cosas que van a reactivar y van a generar empleo". (DyN) enviar nota por e-mail | | |