| martes, 09 de noviembre de 2004 | Comenzó ayer la última asamblea plenaria de obispos Mirás dijo que renacen la falta de solidaridad y la indiferencia El arzobispo criticó, sin mencionarlos, a los proyectos legislativos que proponen despenalizar el aborto Un centenar de obispos de todo el país comenzó ayer su última asamblea plenaria del año en San Miguel con una advertencia sobre "la indiferencia y la falta de solidaridad para con los que tienen menos o no tienen nada" en la Argentina y con un llamado de atención sobre la existencia de proyectos legislativos contrarios a la doctrina de la Iglesia.
"En nuestro país, igual que en todo el mundo, estamos atravesando un momento crucial de la historia", señaló el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Mirás, durante la homilía de la misa de apertura del plenario que se desarrollará hasta el sábado en la casa de ejercicios espirituales María Auxiliadora de la localidad bonaerense de San Miguel.
Para Mirás, en el país "se debilita cada vez más el respeto por la vida, sin atender el derecho primario e inalienable a vivir que tiene todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural".
"Contrariando este derecho, ratificado también por tratados internacionales, ya existen proyectos legislativos que se amparan en la promoción de la mujer, cuya misión en la sociedad realmente es necesario valorar con eficacia, para afirmar con desatino que la vida del indefenso nonato puede ser deliberadamente descartada", advirtió Mirás en su homilía.
Asimismo, se refirió en su sermón, al hablar ante el centenar de prelados, a que la Iglesia ve "con angustia que renacen en la sociedad la indiferencia y la falta de solidaridad para con los que tienen menos o no tienen nada: ni lo necesario para el sustento diario, ni la posesión legítima del bien fundamental de la tierra, ni tampoco los bienes de la cultura".
"Se ha popularizado la tendencia a confinar la religión a la esfera privada, hasta tal punto que para muchos es irritativo y se hace intolerable que la Iglesia exponga públicamente la doctrina recibida o la aplique en concreto a los problemas actuales", expresó.
En esa misma línea, consideró que "parece que se ha puesto de moda mostrarse como anticatólico. Se juzga distinguido hablar contra la Iglesia y su doctrina, y al difundirla por los medios, se pretende cobijar en la libertad de expresión la burla a lo sagrado, que a veces llega hasta la blasfemia más torpe e indecorosa".
Durante el cónclave se analizará especialmente un trabajo de investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que se viene realizando desde hace tres años y será presentado públicamente mañana. El informe incluye "dramáticas conclusiones" sobre la deuda social argentina, con cifras y estadísticas, y una encuesta realizada a fines de mayo, centrada en el estudio de "los déficit de desarrollo humano que afectan a los sectores socialmente más vulnerables de los principales centros urbanos del país", según precisó la UCA. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El arzobispo de Rosario Eduardo Mirás. | | |