| martes, 09 de noviembre de 2004 | Se desató la polémica por las declaraciones del senador por La Capital El diputado Brignoni dijo que Mercier se comporta como un señor feudal El ex ministro había dicho que Rosario quiere el próximo gobernador y convertirse en la capital provincial Marcelo Carné / La Capital El diputado provincial del bloque Encuentro, Marcelo Brignoni, acusó al senador justicialista Juan Carlos Mercier de "comportarse como un señor feudal" luego de que éste afirmara que Jorge Obeid y Rosario quieren imponer un aspirante a la Gobernación oriundo de la ciudad del sur, reforma electoral mediante, y trasladar la capital de la provincia.
La reacción del opositor Brignoni se explica por el tenor de las declaraciones del legislador capitalino, quien a propósito de la inminente derogación de la ley de lemas sostuvo en declaraciones periodísticas que "Obeid, en primer lugar, y Rosario, en segundo, impulsaron la reforma electoral de internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que -salvo la presencia de un fenómeno como Carlos Reutemann- les garantiza (a los rosarinos) llegar a tener con casi absoluta seguridad el próximo candidato a gobernador en función de su densidad poblacional".
En su enérgica réplica, Brignoni sostuvo que "el oficialismo no puede concebir que se avecina el cambio en nuestra tierra, que veinte años de atraso monocolor en la provincia, y sobre todo en la capital, sólo permiten que Santa Fe ostente los récords de ciudad más insegura, más pobre, de mayor desempleo, más inundada y de mayor impunidad de la provincia".
Según el legislador de Encuentro, "esta situación no está dada a partir de ninguna conspiración de los comprovincianos que nacimos y vivimos en Rosario, sino de la desidia, la impericia y la negligencia de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales, con gobernadores como Obeid y Reutemann, todos ellos de la ciudad de Santa Fe".
Por su parte, Mercier -en diálogo con La Capital desde Buenos Aires- evitó ayer entrar en polémicas con Brignoni, aunque aclaró que sus manifestaciones "no fueron vertidas en el recinto del Senado (como afirma el diputado de Encuentro) sino en el marco de un diálogo con un cronista santafesino". Luego remarcó que sus palabras tuvieron como objetivo marcar el contraste entre el "quietismo de los medios y las instituciones santafesinas en relación a la actitud constructiva de los medios e instituciones rosarinos".
Brignoni no ocultó ayer su "asombro" ante las afirmaciones de Mercier publicadas por El Litoral en las que el ex ministro de Hacienda afirmó además que "se viene, por intermedio del Partido Socialista, el tema de la unicameralidad en perjuicio de las representaciones distritales, contando con el silencio cómplice de la Universidad y de los medios de comunicación. Pero vienen por más, agregó: el paso siguiente, y ojalá me equivoque, es el traslado de la capital", concluyó el senador del PJ.
Al salir al cruce de su colega de la Cámara alta, el diputado fustigó al "oficialismo provincial, que Mercier ha protagonizado, aun en la dictadura militar y que no pareciera haber solucionado ni mejorado la condición de vida de los habitantes de nuestra querida capital de todos los santafesinos, pero si ha mejorado, extrañamente, la situación patrimonial de quienes fueron funcionarios de esos gobiernos, en estos años de pobreza, e inundaciones".
En ese sentido agregó que "algunos senadores, y Mercier lo es, se comportan como señores feudales entendiendo a la democracia como la posibilidad de hablar en nombre del pueblo, sin representar su opinión real sobre los temas en los que actúan y deciden. Mercier no puede presentar a los comprovincianos de la ciudad de Santa Fe como cómplices de la ley de lemas, ni tiene derecho a mentirle a la gente diciendo que quienes somos oriundos de Rosario sólo queremos perjudicar a la ciudad de Santa Fe, que ellos, supuestos representantes de la ciudad, se han encargado de saquear y destruir". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El diputado Marcelo Brignoni. | | |