Año CXXXVII Nº 48566
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de noviembre de 2004  
Caso Amia. Comenzaron las investigaciones pedidas por el Tribunal Oral Nº3
Corach y Anzorreguy, bajo proceso penal por fabricación de pruebas
Ambos ex funcionarios están acusados de desvirtuar las pesquisas y contribuir a hacer fracasar el juicio

A más de una década del atentado a la Amia, el ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy durante el menemismo quedaron bajo proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos cometidos en el marco de la investigación por el ataque terrorista.

Las sospechas sobre Corach y Anzorreguy y otros funcionarios de los tres poderes del Estado que tuvieron participación en la investigación surgieron en el juicio oral por el atentado que culminó con la absolución de los cinco hombres que habían sido encarcelados como cómplices de las 85 muertes que ocasionó, el 18 de julio de 1994, la voladura de la Amia.

Anzorreguy ya reconoció ante el Tribunal Oral Federal Nº3 que durante su gestión la Side aportó los 400 mil dólares que en 1996 fueron entregados al doblador de autos robados Carlos Telleldín, quien entonces estaba preso por orden de juez federal Juan José Galeano, instructor de la causa Amia.

Corach, entonces ministro del Interior, habría gestionado con la ahora fallecida camarista Luisa Riva Aramayo -a quien lo unía una gran amistad- la declaración en la que Telleldín acusó a los policías Juan Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro.

Tras la delación de Telleldín, los policías fueron presos y recuperaron la libertad recién el 2 de septiembre pasado, cuando el tribunal oral absolvió a los acusados y promovió investigaciones contra funcionarios de la Justicia, el Congreso y el Poder Ejecutivo.

La causa contra Corach y Anzorreguy recayó en el juez federal Norberto Oyarbide, pero éste se excusaría porque también él fue denunciado por el tribunal a raíz de su desempeño en el proceso por el robo del video que registró una negociación entre Galeano y Telleldín por el supuesto pago de los 400 mil dólares.

Por su parte, Galeano -acusado por el tribunal oral de numerosos delitos- tiene una causa abierta desde hace varios años a cargo de su colega Claudio Bonadío, pero los nuevos hechos en su contra quedaron ahora en manos de Jorge Urso.

En caso de que Urso decida quedarse con el expediente -podría declararse incompetente y remitir todo a Bonadío- deberá investigar "delitos que se habrían cometido a lo largo de la instrucción".

Uno de ellos es la falsedad ideológica del acta de indagatoria que Galeano tomó a Telleldín el 5 de julio de 1996, día en que le pagó 200 mil de los 400.000 dólares.

También quedó en la mira el camarista federal Gabriel Cavallo, acusado de haber sobreseído a Galeano "sin más trámite" cuando fue denunciado por haber grabado una entrevista con Telleldín.

Otra denuncia por la que se abrió una causa es la efectuada contra los ex integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Atentado a la Amia, quienes fueron acusados de encubrimiento a raíz de reunirse con Galeano en forma secreta y omitir denunciarlo por el pago ilegal del que estaban al tanto. Se trata de Carlos Soria, Raúl Galván, Carlos Chacho Alvarez, José Antonio Romero Feris, Federico Storani, Melchor Cruchaga y César Arias, quienes serán investigados por el juez Guillermo Montenegro.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Galeano fue desplazado de la causa Amia.

Notas Relacionadas
Galeano explicaría hoy el pago secreto a Telleldín

Viene Katzav


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados