Año CXXXVII Nº 48566
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de noviembre de 2004  
El gobernador reasumió sus funciones luego de una gira por Cuba, enfatizó que "hay que plebiscitar a Kirchner"
Para Obeid la derogación de los lemas será un triunfo personal
Destacó que él impulsó el proyecto para terminar con la norma electoral que "expulsa a la gente" de la política

Carlos Roberto Morán / La Capital

El gobernador Jorge Obeid se reintegró ayer a sus funciones al frente de la Casa Gris luego de regresar de una gira por Cuba, a la que calificó de "muy exitosa" por los logros obtenidos. El mandatario provincial ratificó su decidido apoyo al presidente Néstor Kirchner e insistió que "hay que salir a plebiscitarlo" en las elecciones del año próximo, sin descartar -como expresó su par entrerriano Jorge Busti- la posibilidad de trabajar por su reelección en 2007.

Ni bien reasumió sus funciones, Obeid anunció aumentos a los pasivos provinciales y nombró a Daniel Costamagna como nuevo secretario de Agricultura, una manera de demostrar a propios y extraños que sigue enarbolando la bandera de "gestión, gestión y más gestión".

Obeid reiteró que aún no ha decidido cuándo reasumirá la conducción del PJ pero volvió a aclarar que lo hará cuando sea derogada la ley de lemas, a la que consideró que "expulsa gente" de la política.

Si bien interpretó que será "el ciudadano santafesino" el principal beneficiario del sistema electoral que reemplazará a los lemas, no dejó de admitir que la derogación de la cuestionada normativa también implicará un triunfo político personal. En ese sentido recordó: "Fue este gobernador quien firmó el mensaje solicitando su derogación cuando hacía diez minutos que había asumido".

Por otra parte, el gobernador celebró el reciente lanzamiento de la Liga de Intendentes del peronismo en la provincia.

-¿Qué opina del lanzamiento de la Liga de Intendentes del peronismo realizada en Santa Fe el pasado viernes con la presencia del asesor presidencial Juan Carlos Mazzón?

-Me pareció un hecho altamente positivo porque se trata de un proyecto organizativo que nosotros compartimos, del cual formamos parte desde el momento en que yo lancé mi candidatura a gobernador, y por lo tanto celebro que ese proyecto se siga fortaleciendo.

-¿Está de acuerdo con que la Liga haya expresado su público apoyo al presidente?

-¡Cómo no voy a estar de acuerdo si el primer kirchnerista de la provincia fui yo!

-¿Las reuniones de este tipo pueden servir para revitalizar al justicialismo en Santa Fe?

-La presencia de los hombres y mujeres que estuvieron en esa reunión, la mayoría de los cuales fueron candidatos por nuestras listas, habla de una voluntad política, que yo creo que es no sólo mayoritaria sino casi unánime del peronismo santafesino, de que hay que encolumnarse bajo la figura de (Néstor) Kirchner. He dicho y reafirmo que el peronismo santafesino trabaja para que las elecciones del 23 de octubre de 2005 sean el gran plebiscito de apoyo a Kirchner. El egoísmo de Carlos Menem cuando renunció a presentarse en la segunda vuelta electoral no le permitió al presidente plebiscitarse en votos. Entiendo que Kirchner está suficientemente plebiscitado a través de una gestión exitosa, pero me parece muy importante que pueda legitimar esto en los votos, y por ello es que nosotros vamos a trabajar fuertemente durante todo el año próximo para que las elecciones de octubre, que pensamos hacerlas unificadas con las nacionales, signifiquen un aluvión de votos de apoyo al presidente.

-¿Qué opina de la propuesta del gobernador entrerriano Jorge Busti para que desde ahora se trabaje por la reelección del presidente en 2007?

-No me parece una mala idea. Forma parte de las cuestiones lógicas que se van a dar porque nadie que haga una gestión exitosa se va a la casa. Al que hace una gestión exitosa la propia población le solicita que la continúe. Pero previo a eso, que va a ocurrir en 2007, creo que lo que debe haber, insisto, es la legitimación a través del voto de la gestión presidencial, y en esto me voy a poner a trabajar, y ya lo estoy haciendo, para que la provincia de Santa Fe a través del sufragio defina ese apoyo.

-Volviendo a la constitución de la Liga de Intendentes, ¿usted no lo visualiza como un sector nuevo que puede confrontar con líneas ya existentes en el PJ?

-Esto significa un espacio político donde se reúne todo el peronismo de la provincia para llevar adelante esta propuesta que yo le digo de poner a Kirchner como bandera para las elecciones de 2005 y garantizar así el triunfo del justicialismo. Más allá de los distintos sectores en los que militemos cada uno de nosotros en la interna del PJ, estoy convencido de que la bandera que nos va a unificar el año que viene se va a llamar Néstor Kirchner.

-¿No se realizará el llamado acto de la militancia previsto para el viernes?

-Hasta donde conozco, las autoridades partidarias del PJ -con las que aún no he tomado contacto formal- tienen la idea de postergar esa movilización para otro momento.

-¿Cuándo reasumirá la conducción del peronismo provincial?

-Vamos a ver, estamos esperando saber cómo se define en la Legislatura provincial lo relacionado con la ley de lemas y el nuevo sistema electoral que regirá en la provincia. Una vez que esto ocurra ya tomaremos la decisión que consideremos más correcta.

-¿Si se deroga la ley de lemas, considerará ese hecho cómo un triunfo político personal?

-Si eso ocurre creo que va a ser fundamentalmente la gran posibilidad de que se integren a la política santafesina sectores sociales y políticos que hoy se sienten afuera de ella. Creo que los sistemas políticos tienen que servir para involucrar a la gente en política, no para marginarla, y así como en su momento la ley de lemas sirvió para integrar gente, ahora la está expulsando, así que el gran beneficiario de la modificación del sistema electoral va a ser el ciudadano santafesino. No obstante ello, no puedo dejar de valorar que la iniciativa para la derogación de la ley de lemas la tomó este gobierno, y fue este gobernador quien firmó el mensaje solicitando su derogación cuando hacía diez minutos que había asumido. Calculo que esto va a ser valorado por la población en su justa medida.

-¿Confía en que la Legislatura derogará ese sistema antes de fin de mes?

-Espero que así sea.

-¿Si no se lo deroga en el actual período de sesiones, lo enviará a extraordinarias?

-Por supuesto que sí. Pero espero que se dé por aprobado antes que eso.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador se mostró reconfortado con el lanzamiento de la Liga de Intendentes del PJ santafesino.

Notas Relacionadas
No se descartan más cambios en el gabinete


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados