Año CXXXVII Nº 48566
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de noviembre de 2004  
Echan a dos jefes policiales paraguayos por liberar a un imputado por secuestros
Cobraron 60 mil dólares por dejar ir a Cristian Carro Córdoba, sospechoso de raptar a Patricia Nine

Dos jefes de la Policía Nacional Paraguaya fueron destituidos de sus cargos al comprobarse que el delincuente Cristian Carro Córdoba, a quien se le atribuyen varios secuestros en Argentina y el vecino país, fue detenido en la ciudad de Encarnación y quedó libre tras pagar una coima de 60 mil dólares.

En Argentina, Carro Córdoba está imputado en el secuestro de Patricia Nine, liberada por la policía en un operativo en el que murieron dos de sus captores. Esta es al menos la cuarta vez que Carro Córdoba es detenido y liberado tras el pago de coimas a policías.

Fuentes paraguayas informaron que por decisión del presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, fueron desplazados de sus cargos el jefe del Departamento Antisecuestro de la policía paraguaya, Oscar Larrosa, y el titular del Departamento de Investigación de Delitos y responsable de las unidades de elite, Juan Pereira.

Pereira atribuyó la grave acusación a una "interna policial", en vista del próximo período de ascenso y promoción de cargos, mientras Larrosa dijo por su parte: "el objetivo no soy yo", sino su jefe, para impedir su ascenso al máximo cargo de comisario general.

Según su abogado Claudio Ramírez, Carro Córdoba también pagó en 2002 para que lo dejaran salir de la seccional primera de Posadas, donde quedó detenido luego de que lo atraparan con documentos falsos.

También, recordó Ramírez, Carro Córdoba pagó dinero para salir en 2003 de una dependencia de Gendarmería de Clorinda, donde mostró un documento falso a nombre de Marcelo Iturmendi, pero lo liberaron y le devolvieron su documentación.

En tanto, el vocero policial, comisario Santiago Velazco, sostuvo que "cuando se sospecha de un personal policial su involucramiento con personas al margen de la ley, debe ser removido hasta que concluya la investigación".

El caso, por el que los jefes policiales fueron separados de sus cargos por orden presidencial, se registró el 23 de septiembre último en la mencionada ciudad fronteriza con la Argentina, situada a 270 kilómetros al sur de Asunción.

Al ser detenido, Carro Córdoba se identificó con una cédula de identidad paraguaya a nombre de Celso Salgueiro, y tras un arreglo ilícito con policías paraguayos fue liberado y conservó la documentación falsa.

Esa cédula había sido provista por el policía paraguayo Blas Capdevila a pedido de su cuñado Víctor Aquino, que es hermano de Lourdes Lorena Aquino, novia paraguaya de Carro Córdoba y detenida por el secuestro extorsivo del estudiante universitario Cristian Schaerer, cautivo desde hace más de un año.

Los investigadores paraguayos del Caso Schaerer revelaron que uno de los tres hombres detenidos por su vinculación con la banda que secuestró a Cristian, Eligio Franco, fue quien envió a la pareja de Carro Córdoba a negociar con los policías la liberación del entonces detenido. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Oscar Larrosa, jefe de Antisecuestros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados