Año CXXXVII Nº 48566
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de noviembre de 2004  
General Deheza recibió 100 millones de la CFI
Los fondos del brazo de negocios del Banco Mundial serán volcados al plan de inversiones de la aceitera

La Corporación Financiera Internacional (CFI), del Banco Mundial, otorgó un préstamo a largo plazo por 100 millones de dólares a la Aceitera General Deheza (AGD), el primer crédito de este tipo que el organismo concede a una empresa argentina tras la crisis desatada en 2001.

El crédito se destinará a "respaldar el programa de inversiones de capital" de Aceitera General Deheza, de 163,7 millones de dólares para los próximos tres años.

El 30% del monto a financiar es un préstamo sindicado, es decir concedido por una entidad privada a través de subasta, que "generó mucho interés por parte de los bancos comerciales", sostuvo el organismo. Al respecto, el director del Departamento de Agroindustrias de la CFI, Jean Paul Pinard, dijo que pese "a las difíciles condiciones económicas imperantes" el organismo "logró atraer el interés de los bancos comerciales internacionales" debido a "la exitosa trayectoria de negocios" de la aceitera.

Por su parte, Miguel Acevedo, responsable del área financiera de AGD, sostuvo que "la transacción permite superar la falta de liquidez" en Argentina y ayudará a la empresa "a financiar su estrategia de crecimiento a largo plazo".

Con una molienda que superó los 4 millones de toneladas en la cosecha 2003-04, la compañía es una de las principales elaboradoras de productos agrícolas en el país, exporta más del 80% de su producción, emplea a más de 6 mil personas, abastece la mercado interno y a otros 45 países.

Según informó desde Washington la CFI, el proyecto está dirigido a aumentar la capacidad de molienda de oleaginosas y la producción de harina de soja alta proteína de AGD y permitirá construir acopios en el interior del país.

Con una capacidad de molienda del orden de las 15 mil toneladas diarias, AGD proyecta sumar 4 mil toneladas más en la planta de Terminal 6 que opera junto a Bunge y está construyendo una megaplanta de acopio en el oeste santafesino.

Recientemente, la firma licitó para participar del régimen de amortización acelerada y devolución anticipada del IVA dispuesta por el Ministerio de Economía. En ese plan incluye la compra de maquinaria para la planta procesadora de maní en la localidad cordobesa de Alejandro Roca.

Acevedo señaló que las máquinas son para la exportación, el planchado y el split de maní. La firma es una de las mayores procesadoras de ese cultivo. Pero gran parte del crédito irá a reforzar las operaciones de originación de mercadería, un negocio que involucra 2,8 millones de toneladas. La empresa también trabaja con productores cordobeses para construir "puertos secos" en esa provincia.

AGD ya había recibido un crédito de la CFI en el año 2002. "Nos complace recibir nuevamente el apoyo de CFI y el banco participante. Esta transacción, que permite superar la falta de liquidez del país, ayudará a AGD a financiar su estrategia de crecimiento a largo plazo y confirma su compromiso con la recuperación de la economía nacional", dijo Acevedo.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados