| martes, 09 de noviembre de 2004 | Pocos cambios de precios en un mercado volátil La semana en el mercado disponible comenzó con precios de sin cambios a con leves bajas ante un retroceso de las cotizaciones futuras de Chicago que se mostraron muy volátiles. El trigo y el maíz local se terminaron negociando con un leve retroceso mientras que la soja mostró una suba al cierre. En Estados Unidos la soja terminó con bajas a pesar de haber alcanzado durante algunos pasajes de la rueda un saldo positivo. La presión continúa estando por parte del avance de la cosecha y la falta de nuevos negocios al exterior con China parcialmente retirado del mercado. Los precios continúan con mucha presión externa, principalmente ante la proximidad de un nuevo reporte del USDA donde todos pronostican cambios en las estimaciones oficiales.
Los precios del trigo mostraron una baja de casi $2 a pesar de la suba de Chicago. El avance de la cosecha local mantiene presionada los valores ofrecidos a pesar de que los compradores se muestran muy activos. La exportación en San Martín y Rosario ofreció pagar $268 con descarga inmediata, mientras que en San Lorenzo la oferta quedó en $267 y a $265 en Alvear. Las ofertas sobre el cereal para entrega en diciembre-enero sobre San Martín quedaron en u$s91, mientras que en Rosario la oferta estuvo en u$s90. Los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza en una tardía compra de fondos. Suba limitada por la escasa actividad en el sector exportador y las abundantes reservas mundiales del cereal.
El precio del maíz cerró a $195 para San Martín, $193 para General Lagos, a $192 para Arroyo Seco y a $190 para Alvear. Las ofertas por maíz nuevo mostraron una baja de u$s2 aunque las ofertas pueden mejorarse. Exportadores ofrecieron pagar u$s63 por maíz de con pago y entrega en marzo-abril 2005, puesto sobre terminales portuarias de San Martín y Arroyo Seco.
Los futuros de maíz de Chicago cerraron en baja por la gran cosecha de maíz estadounidense que se espera y rutinarias exportaciones en el mercado. Los fondos estuvieron vendiendo por el avance de la cosecha. Se espera que la cosecha alcance un 75% del área sembrada, comparado con el 65% de la semana pasada.
Los negocios sobre la soja tardaron en llegar. Las ofertas iniciales escuchadas abiertamente fueron de $455, pero los operadores esperaron nuevas subas que repitan el comportamiento tardío de los precios del viernes cuando algunos exportadores salieron a pagar $5 más luego de haberse realizado negocios a precios más bajos.
La necesidad puntual de algunos compradores hizo que al cierre las ofertas mejoraran $2 y los vendedores recibieran mejores precios con la espera. Las fábricas de San Martín, San Jerónimo y Ricardone llegaron a pagar los $457 para la mercadería con descarga inmediata; mientras que en San Lorenzo, Rosario y General Lagos la oferta quedó en $455.
Los precios de la soja cosecha 2004/05 mostraron una suba de u$s1. Las ofertas estuvieron a u$s142 para descarga en las fábricas de Ricardone y San Martín para entrega en mayo de 2005, mientras que en General Lagos la oferta quedó en u$s 140. En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron variados por la próxima cosecha récord de soja estadounidense que presiona pero en medio de señales de que el mercado estaba técnicamente sobrevendido. Los precios también eran alentados por algunas compras comerciales. enviar nota por e-mail | | |