Año CXXXVII Nº 48566
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de noviembre de 2004  
Remarcan que la red de media tensión está mejor preparada para soportar un incremento de la demanda
Desde la EPE afirman que no habrá cortes masivos de energía este verano
El gerente local de la firma, Raúl Stival, dijo que "lo único que podrá generar un apagón será una gran tormenta"

Diego Veiga / La Capital

El gerente local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, aseguró que este verano "no habrá inconvenientes" en el suministro de corriente eléctrica y resaltó como "muy importantes" los cambios que se hicieron en las redes de media tensión. A su entender, estos trabajos (que llevaron la tensión de 11.000 a 13.200 voltios) permitirán que la red no colapse y la mayor demanda de consumo no se traduzca en los clásicos e indeseables cortes de energía. Sólo si su promesa se cumple, los rosarinos podrán zafar de los prolongados apagones que cada verano, cuando aires acondicionados y ventiladores empiezan a funcionar a pleno, se transforman en un clásico.

"Este verano no vamos a tener inconvenientes y podremos dar respuesta a la creciente demanda de energía", señaló Stival, al tiempo que destacó que "lo único que puede generar un gran apagón es una tormenta que tumbe los cableados, pero eso es inmanejable".

El funcionario de la EPE intentó así llevar tranquilidad a los rosarinos y destacó: "Sin dudas, esta temporada estaremos mucho mejor que el verano pasado". En ese sentido, remarcó como "muy importantes" los trabajos que se realizaron en toda la red de media tensión de la ciudad.

"Lo que se hizo -explicó- fue cambiar el nivel de tensión en los cables de media, pasando de 11.000 a 13.200 voltios. Con este cambio ganamos mayor capacidad de transporte de energía en los cables, que fue el principal problema que tuvimos el verano pasado".

En efecto, la mayoría de los cortes que les dieron más de un dolor de cabeza a miles de rosarinos a fines del año pasado y principios de este fueron generados por inconvenientes en esa red de tensión. Es más, al poco tiempo de asumir la conducción de la empresa estatal, el actual interventor, Luis El Halli Obeid, calificó a ese sistema de media tensión como "viejo y obsoleto" y no ahorró críticas para quienes lo habían antecedido en la conducción de la EPE.

Pero ahora las cosas parecen haber cambiado. Y con la reestructuración de la red de media tensión completa, Stival se animó a pronosticar un verano "sin inconvenientes".

El gerente fue más allá y anticipó que a las seis estaciones transformadoras de energía con que hoy cuenta la ciudad "está proyectado sumar otras cinco, tres de las cuales comenzarán a construirse el año próximo". Entre ellas se encuentra la que se encargará de suministrar energía al complejo Alto Rosario, en el Scalabrini Ortiz.


Reclamo a Transener
En otro orden, Stival destacó que "sería importante que Transener -firma responsable del transporte nacional de energía- aumente la capacidad de sus equipos". Esta empresa distribuye la energía en la provincia a través de tres grandes centros ubicados en las localidades de Pérez, Santo Tomé y Romang.

Desde allí el flujo energético es redistribuido a las distintas estaciones transformadoras de las diferentes ciudades. El reclamo de Stival coincide con el que hizo en abril de este año el propio interventor de la EPE.

Stival descartó además que una nueva crisis energética como la que se vivió durante el invierno pueda afectar el suministro de energía el próximo verano. "Esa crisis fue producto de los inconvenientes en el abastecimiento de gas, por lo que no tenemos que preocuparnos por que suceda algo similar en el verano". Así, se mostró confiado en que los problemas de cada verano serán parte del pasado.

Una inversión que también permitirá que la red energética tolere mejor el aumento del consumo el próximo verano es la que empezó a realizar la empresa hace pocos días. Se trata de la construcción de la vinculación eléctrica subterránea de las distintas estaciones transformadoras de Rosario.

La obra demandará una inversión de más de 11 millones de pesos (en esta primera etapa) y posibilitará la doble alimentación de las estaciones transformadoras brindando mayor confiabilidad al suministro de energía en toda el área céntrica y el centro-oeste de la ciudad.

Con estas inversiones, más la reestructuración de la red de media tensión, desde la empresa energética estatal se sienten confiados en que el verano "no deparará sorpresas".

Por ahora nadie quiere ni acordarse de los grandes apagones del verano pasado, que llegaron a dejar a oscuras a miles de usuarios. Los cortes provocaron el enérgico reclamo de entidades defensoras de los consumidores, empresarios y comerciantes.

Sólo el tiempo dirá si esa molesta postal vuelve a repetirse. Con inversiones en carpeta e "importantes" trabajos concretados, las autoridades de la EPE despejan dudas. "Este verano estaremos mucho mejor que el que pasó. No habrá inconvenientes", destacaron.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lo único que puede generar un gran apagón es una tormenta, aseguran.

Notas Relacionadas
Como Funes

En los primeros 5 meses del año la demanda subió un 10%


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados