| martes, 09 de noviembre de 2004 | El puente a Victoria ya está repavimentado Los trabajos de reparación abarcaron el 80 por ciento de la traza y duraron 8 meses. La inversión fue de $24 millones En perfectas condiciones. Para el gerente técnico de la empresa Puentes del Litoral, Maximiliano Zernetti, así quedó el puente Rosario-Victoria luego de que se terminara ayer la repavimentación en 47 de los 59 kilómetros de la traza vial. Los trabajos de reparación, que debieron encararse por el deterioro que había sufrido la ruta a sólo cuatro meses de su inauguración, se extendieron durante ocho meses y significaron una inversión de 24 millones de pesos. Si bien todavía falta colocar una capa de rodamiento de alta resistencia (tarea que se hará el año que viene), desde la firma aseguraron que los vehículos ya no tendrán que sortear ningún bache.
Las tareas de repavimentación quedaron concluidas ayer a la tarde con la intervención en la cabecera rosarina del puente. "Se terminó la primera etapa de la obra, que incluyó la reparación del asfalto que había fallado. Ahora hay que dejar pasar un tiempo para estudiar el comportamiento del suelo para recién después empezar la tarea que resta", explicó Zernetti.
En septiembre pasado, a sólo cuatro meses de la habilitación del puente a Victoria, comenzaron a aparecer baches de dimensiones considerables a lo largo de toda la traza. Para ser precisos, en el 80 por ciento del enlace vial se detectaron imperfecciones en el pavimento, que en un primer momento se intentaron tapar con parches en el asfalto.
Inmediatamente intervino el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y ordenó una urgente evaluación del estado del puente al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de la Universidad Nacional de Rosario. La auditoría concluyó que la vida útil del pavimento había quedado agotada a pocos meses de habilitarse, por eso el Imae dictaminó recapar 47 kilómetros de los 59 que tiene la traza.
Durante ocho meses se extendieron las tareas, dos meses más de lo previsto porque "en marzo y abril llovió mucho y se tuvo que interrumpir la obra varios días". Según detalló Zernetti, la inversión osciló entre los 24 y 25 millones de pesos.
El gerente técnico de la concesionaria sostuvo que en agosto del año que viene comenzará a ejecutarse la segunda parte, que incluirá la colocación de una capa de rodamiento de 3 centímetros con alta resistencia a la fricción.
No obstante, el especialista dijo que la última etapa, que garantiza 10 años de vida útil del puente, "es el maquillaje final". Y aclaró que "con los trabajos ya realizados los vehículos circularán perfectamente por la ruta".
Eso sí, habrá máquinas al costado de la traza porque hasta fin de este mes se trabajará en las banquinas. "Son unos 10 kilómetros que se intervienen en tramos de 500 metros", precisó Zernetti, quien aclaró que las tareas no interrumpirán el tránsito de vehículos.
Más de 1,8 millón Desde el 22 de mayo, día de la inauguración del puente, hasta anteayer transitaron por el puente (en ambos sentidos) 1.837.900 vehículos. Los autos ocuparon el primer puesto en el ránking de tránsito: pasaron por los peajes algo más de 1.243.000. Le siguen los camiones (más de 490 mil), después las trafic y camiones chicos (más de 89 mil) y por último las motos (arriba de 14 mil).
El jefe de operaciones del puente, Luis Bordenave, consideró ayer que "en los últimos tres meses bajó un poco el tránsito, principalmente el de camiones, y esto se debe a que no estamos en época de cosecha". Para dar un ejemplo, detalló que en los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre pasaron en promedio mil camiones menos que en mayo. Mientras que en la circulación de autos, en una semana normal, no hubo variaciones marcadas entre esos meses.
Bordenave estimó que en "enero seguramente va a repuntar el tránsito por las vacaciones de verano y más aún los fines de semana, que se incrementa el miniturismo en la región". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ayer por la tarde culminaron los trabajos. | | |