 | lunes, 08 de noviembre de 2004 | Según su sobrino Adrián, no irá preso Aseguran que este mes Menem regresará al país El legislador riojano adelantó que su tío declarará ante la Justicia y que participará en forma activa de la política El ex presidente Carlos Menem, sobre quien pesan dos órdenes de captura libradas por tribunales nacionales, "regresará a Argentina antes de fin de mes, se va a presentar a la Justicia y va a declarar", aseguró ayer el diputado Adrián Menem, sobrino del ex mandatario.
El legislador riojano negó que el menemismo haya iniciado el diálogo para una posible alianza con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy.
"Antes de fin de mes va a estar en Argentina. Menem se va a presentar a la Justicia, va a ir a declarar y no va a quedar detenido porque los pedidos de captura tienen que ver con su situación de rebeldía", explicó el sobrino del ex presidente.
Menem está radicado en Chile y afronta en Argentina varias causas penales por presunta corrupción administrativa.
Los jueces federales Jorge Urso y Norberto Oyarbide, en el marco de causas judiciales independientes, ordenaron a Interpol la captura de Menem debido a que el riojano rehusó presentarse en los tribunales pese a que fue convocado a una serie de audiencias para ser indagado.
Por eso, el ex mandatario fue declarado rebelde y Argentina gestionó su extradición, pero Chile rechazó los requerimientos de Urso y Oyarbide y otorgó documentación a Menem para que resida en Santiago al menos por un año. De todos modos, debido a que las órdenes de captura están vigentes, Interpol puede proceder al arresto del ex presidente apenas abandone suelo chileno.
"No puedo asegurar el día (del retorno), pero Menem viene con intenciones de quedarse y participar activamente en la vida política de Argentina. Va a recorrer todo el país", aseguró el diputado, quien precisó que su tío fijará residencia en La Rioja.
Menem fue procesado por presunto ocultamiento de bienes al fisco en el marco de la causa que conduce Oyarbide y afronta cargos por posible desvío de fondos carcelarios, en un proceso instruido por el juez Urso. Pero la investigación que más lo complica se tramita ante el fuero Penal Económico, cuya Cámara de Apelaciones revocó hace dos semanas el fallo mediante el cual el juez Julio Speroni lo había sobreseído por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Además, Adrián Menem negó ayer de plano un posible acuerdo con López Murphy en territorio bonaerense, con lo que se diferenció del ex secretario general de la Presidencia y amigo de Menem, Alberto Kohan, quien no descartó una alianza con el líder de Recrear. enviar nota por e-mail | | |