 | lunes, 08 de noviembre de 2004 | Rosario, ¿sede del III o del IV congreso? Alberto Gómez Font (*) He tenido la suerte de participar en todos los congresos internacionales de la lengua española que se han celebrado hasta ahora, que no son dos, sino tres: el primero, que no se llamó "primero", sino simplemente Congreso Internacional de la Lengua Española, se realizó en Sevilla en octubre de 1992, dentro de los actos de la Exposición Universal que conmemoraba el 5º centenario del descubrimiento de América. El segundo (que se llamó "primero") y que se celebró en la ciudad mexicana de Zacatecas en abril de 1997. Y el tercero (que se llamó "segundo"), llevado a cabo en España, en Valladolid, en octubre del 2001. Y ahora tendré la suerte de asistir al cuarto congreso (que se llama "tercero") en Rosario, y espero que sea al menos tan interesante y enriquecedor como los tres anteriores, en los que aprendí mucho y de cuyos libros de actas sigo extrayendo enseñanzas y documentos muy interesantes.
En el congreso de Rosario volveré a encontrarme con amigos de otras ciudades, de otros países, con los que comparto mi amor por nuestra lengua común y con los que conversaré de nuestro trabajo como lingüistas, de sus investigaciones, de sus proyectos, y también de los míos.
Y del congreso de Rosario saldré con nuevos amigos, con nuevos conocimientos y con nuevas perspectivas sobre el modo de enfocar mis estudios sobre el uso del español en los medios de comunicación.
Además, en la mesa redonda en la que estoy invitado a participar, presentaré una propuesta, un proyecto, para el que, allí, en Rosario, espero encontrar los apoyos necesarios.
(*)Departamento de Español Urgente
de la Agencia EFE, Madrid, España enviar nota por e-mail | | |