Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Proponen que restablezcan los trenes de pasajeros

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- La Cámara de Diputados aprobó un pedido de comunicación al Poder Ejecutivo para que a través de una comisión interdisciplinaria evalúe la factibilidad económica y técnica para restablecer el servicio ferroviario de pasajeros de carácter local en ramales del ámbito de la provincia.

La iniciativa, presentada por el justicialista Darío Scataglini, señala que la medida se fundamenta en el decreto del gobierno nacional que faculta a las provincias a prestar ese servicio en función de que su eliminación desde 1992 dejó sin conexión a numerosos pueblos y ciudades, acrecentando la destrucción económica y social, y hasta la desaparición de varios pueblos.

En sus considerandos expresa que "el abandono al que se sometió a los pueblos vinculados a ramales ferroviarios que dejaron de utilizarse generó el cierre de fábricas, talleres y comercios, con el consiguiente crecimiento de la desocupación y deterioro de la situación social".

"Teniendo en cuenta este dato, dice el legislador, es que debe hablarse de la responsabilidad del Estado para integrar al territorio nacional".

"En ese sentido, el gobierno federal transfirió 30 millones de pesos a Córdoba para la reactivación ferroviaria, lo que estaría abriendo una expectativa más que importante para una política similar en Santa Fe", afirmó.

"En función de estos elementos y para evaluar las necesidades observadas que justifiquen la restauración del servicio de pasajeros entre distritos de permanente tránsito, se torna necesario consultar a intendentes y concejos municipales, para analizar los perjuicios de la eliminación y la posibilidad de restaurarlo", indicó.

Según el decreto nacional, "el pretendido desarrollo del transporte automotor en detrimento del transporte ferroviario, sólo generó un marcado desequilibrio en la demanda, circunstancia que derivó en la necesidad de volcar una mayor atención en las rutas nacionales, las que no estaban preparadas para recibir el tráfico que los efectos de la medida provocó".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados