| sábado, 06 de noviembre de 2004 | Santiago: la Justicia ordenó que se suspendan las elecciones El Superior Tribunal de Justicia santiagueño aceptó ayer el recurso de amparo que hace una semana presentó el defensor del pueblo de la provincia, Enrique Hisse, contra la intervención federal y ordenó suspender el llamado a elecciones para diputados provinciales de diciembre próximo.
En medio de la polémica que generó la presentación del ombudsman, que calificó de "inconstitucional" el sistema ideado para elegir diputados por circunscripciones, el máximo tribunal dio curso al amparo.
Hisse sostuvo en su presentación que pedía la suspensión de los comicios en virtud de "la inconstitucionalidad de la norma (la actual Constitución provincial) en que se funda el acto lesivo".
Además, había al tribunal que "ordene al gobierno de la provincia que suspenda el llamado a elecciones dispuesto por el decreto 347/04 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa". El defensor se refirió así al fallo de la Corte Suprema nacional que suspendió en septiembre pasado las elecciones a convencionales constituyentes hasta que se pronuncie con respecto a la legitimidad del gobierno de la intervención federal para convocar a una reforma constitucional.
La intervención convocó a comicios de gobernador y vice, y 50 diputados provinciales titulares y 50 suplentes para el 20 de febrero de 2005. 28 diputados provinciales con sus suplentes serán elegidos por el sistema de circunscripciones establecido en el acta anexa del artículo 115 de la Constitución provincial. enviar nota por e-mail | | |