| sábado, 06 de noviembre de 2004 | Persecución en el departamento San Martín Caen dos piratas del asfalto que huían con un camionero raptado Lo asaltaron en Santiago del Estero y le robaron una carga de agroquímicos Luis Emilio Blanco / La Capital Casas.- Dos piratas del asfalto bonaerenses fueron apresados por policías del departamento San Martín, en el centro de esta provincia, después de una persecución automovilística con ribetes cinematográficos por distintos caminos rurales. Al momento de ser detenidos, los delincuentes mantenían retenido a un camionero al que habían asaltado horas antes en la provincia de Santiago del Estero y al que no sólo le robaron el vehículo sino también la valiosa carga de agroquímicos que trasladaba.
Todo se inició alrededor de las 4.30 de la madrugada de ayer en la ruta nacional 34, en el ingreso a la localidad de Casas y a unos 120 kilómetros al noroeste de Rosario. Allí la policía había montado un retén para controlar el tránsito vehicular cuando un uniformado notó que un Chevrolet Astra de color verde que circulaba en sentido norte-sur dejaban la cinta asfáltica para ingresar a un camino rural y evitar de esa manera el puesto policial.
Entonces, los policías salieron al encuentro del vehículo que intentó retomar la ruta 34 después de atravesar el pueblo y allí lo interceptaron. Desde ese sitio, los ocupantes del auto fueron obligados a volver hasta el retén para verificar las condiciones del vehículo y la eventual existencia de un pedido de captura. En ese primer momento, los hombres aceptaron acompañar a la patrulla, pero al llegar al lugar el conductor del Astra aceleró y a máxima velocidad escapó hacia el norte.
Inmediatamente, comenzó una espectacular persecución y desde Casas se solicitó la colaboración de la policía de Cañada Rosquín, desde donde se inició la búsqueda en sentido opuesto. Así, los maleantes se encontraron con las patrullas que habían salido de esta última localidad y volvieron a cambiar de dirección en su huida. Finalmente, los delincuentes fueron alcanzados y detenidos al llegar al kilómetro 122 de la ruta 34.
Para sorpresa de los policías, allí notaron que además de los dos ocupantes, en el asiento de atrás, maniatado y encapuchado, viajaba el chofer de un camión que horas antes había sido robado. El hombre fue identificado como Luciano Sergio Provenzano, de 34 años, y domiciliado en General Pacheco, Buenos Aires.
Sin pistas del camión Según la declaración del camionero, el miércoles al mediodía había salido de la localidad bonaerense de Pilar con una carga de 19.200 litros de glifosato de marca Atanor, que tenía como destino Santiago del Estero. Pero el jueves, aproximadamente a las 19, y cuando estaba entre los distritos santiagueños de Malbrán y Pintos, fue interceptado por un Volkswagen Polo blanco que tenía una baliza azul y sus ocupantes llevaban chalecos antibala con identificación de policías.
Tras detener el camión, el chofer fue reducido y trasladado al Astra que esperaba en las cercanías y que finalmente fue interceptado ayer en jurisdicción de Santa Fe.
Según trascendió, los malvivientes fueron identificados como Jorge Raúl Piñeiro de 47 años y Julio Damián Gualdi de 29, ambos domiciliados en Capital Federal.
En tanto, durante la jornada de ayer se realizaron varios operativos de rastrillaje en las zonas donde se desarrolló la persecución y, fuentes policiales aseguraron que fueron hallados tres chalecos antibala y la baliza que habría utilizado el otro vehículo que ahora es buscado por los pesquisas. Esos procedimientos continuaban anoche en busca de las armas que, según se supo, los malhechores habrían arrojado por la ventanilla del auto poco antes de ser atrapados. Además se secuestraron valijas con ropa, seis celulares y dinero en efectivo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Anoche continuaban los rastrillajes en busca de otros delincuentes y las armas usadas. | | |