Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Anuncian una leve baja del delito en la provincia
El subsecretario de Seguridad dijo que las estadísticas reflejan una disminuciónde la inseguridad

El subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Alejandro Rossi, anunció ayer que "estadísticas policiales confiables" marcan una leve baja de la inseguridad en toda la provincia, a excepción de la ciudad de Santa Fe. No obstante esa tendencia a la reducción del volumen de delitos, el funcionario destacó que la situación "sigue siendo grave". Rossi adjudicó la disminución del delito a "un conjunto de factores" entre los que destacó la mayor presencia policial en las calles a partir de la creación de la Patrulla Urbana, cuya dotación se duplicaría antes de fin de año.

"La inseguridad registró una leve tendencia a la baja en toda la provincia. Esta es una percepción que obviamente se basa en un sustento estadístico. Lo estamos verificando en las estadísticas confiables, aquellas que no tienen una cifra en negro (hechos sin denunciar) muy elevada. Lo que es coincidente con el ingreso de causas judiciales a Tribunales en relación a los periodos 2002 y 2003 y a la apreciación de varios jueces en relación al movimiento de sus juzgados", evaluó el subsecretario ayer en diálogo con La Capital.

Rossi remarcó que el descenso del delito es muy leve dentro de un cuadro de situación donde el nivel de inseguridad sigue siendo elevado. Según los datos oficiales, la baja se registra de un modo más pronunciado en casos de piratería del asfalto, robos de bancos y automotores. En Rosario, esa tendencia también se registra en los homicidios, cuyo descenso este año "va a ser ser importante si la estadística se mantiene", indicó Rossi.

Esa reducción se aprecia con menos fuerza en los delitos contra la propiedad, cuyo volumen se sostiene. "Desde un piso muy malo estamos tendiendo a mejorar, pero manteniendo la idea de que la situación es muy adversa todavía. Por eso queremos manejar estos datos con prudencia", analizó el funcionario, quien atribuyó el fenómeno a "un conjunto de factores económicos y sociales entre los cuales se encuentra la mayor presencia policial y la contracción al trabajo de toda la policía".

El funcionario manifestó que la expectativa del gobierno es que la baja se profundice en el año 2005, de la mano de un aumento del patrullaje. "Vamos a duplicar o triplicar la Patrulla Urbana. En diciembre pasará de tener 50 a 100 efectivos y la idea es que para marzo sean 130".

El único punto del mapa santafesino donde las cifras oficiales no registran un descenso del delito es la ciudad de Santa Fe, donde este año ya se produjeron 84 homicidios. Rossi atribuyó la diferencia al "problema de la pobreza, que hace estragos en el tejido social". Pero realzó los "muy buenos resultados" del sistema de alarmas comunitarias implementado en 18 áreas de la capital provincial.

Además, indicó que "aumentan en forma sostenida los operativos de detección y secuestro de droga, con lo cual es lógico pensar que están aumentando también los niveles de consumo".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados