| sábado, 06 de noviembre de 2004 | Los marines clausuran Falluya para lanzar un asalto final Cerca de Falluya. - Más de 10.000 soldados e infantes de marina estadounidenses tomaron posiciones en torno a Falluya para una ofensiva que anoche parecía inminente, al tiempo que la aviación norteamericana atacaba bastiones insurgentes y la infantería bloqueaba las vías de acceso a la ciudad rebelde sunita.
Poco antes, el primer ministro iraquí Ayad Alawi advertía que "se acaba el tiempo" para evitar una ofensiva. Los insurgentes contraatacaron ayer, matando a un soldado e hiriendo a cinco en un ataque con cohetes contra una posición norteamericana, mientras se informaba de choques en otros puntos de control de la ciudad, así como al este y al norte de Falluya.
Durante las últimas tres noches, largas caravanas de soldados estadounidenses de Bagdad y Bakuba han llegado a una base en las afueras de la ciudad. Los comandantes han coordinado planes o bien para entrar a sangre y fuego a Falluya o para aislar la ciudad del resto del sector sunita del centro de Irak.
Los clérigos musulmanes han amenazado con boicotear las elecciones si Falluya es blanco de un ataque, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha advertido a las autoridades estadounidenses, británicas e iraquíes que una campaña militar y un aumento de la insurgencia podría poner en peligro las elecciones.
La aviación norteamericana atacó ayer objetivos en torno a Falluya, lo hizo cinco veces en doce horas. Los objetivos incluyeron un sistema de barreras conectadas a bombas, un puesto de mando, posibles posiciones de combate y un arsenal, según el teniente Nathan Braden, de la 1ª división de infantería de marina. enviar nota por e-mail | | |