| sábado, 06 de noviembre de 2004 | Descubrieron esqueleto de 6.000 años de antigüedad en un pueblo chubutense Los restos aparecieron cuando varios obreros nivelaban un terreno en el valle inferior del río Chubut Pruebas realizadas en laboratorios de la Universidad de La Plata confirmaron que tiene seis mil años de antigüedad un esqueleto hallado en julio de 2002 en la localidad 28 de Julio, del valle inferior del río Chubut, según precisó la arqueóloga Julieta Gómez Otero, investigadora del Centro Nacional Patagónico (Cenpat Conicet) de Puerto Madryn.
"Este hallazgo es muy importante porque son muy pocos los enterratorios de alta antigüedad conocidos en la Patagonia argentina y chilena, y los más antiguos tienen entre 7.000 y 8.000 años: tres hallados en el sur de Chile y uno en el valle del río Limay, en Neuquén", indicó al especialista, quien trabajó con la antropóloga bióloga Silvia Dahinten.
"Esto posiciona al esqueleto de 28 de Julio como uno de los más antiguos de la región patagónica, ya que a éste le sigue uno de 4.800 años descubierto en el río Pinturas por los científicos Gradin y Aguerre", dijo la investigadora.
"Por otra parte, su fechado es el de mayor edad obtenido en la provincia del Chubut, ya que un sitio del área de Piedra Parada, en el que trabajó el equipo de arqueólogos la Universidad de Buenos Aires (UBA) investigando en el valle medio-superior del río Chubut, había sido datado en 5.700 años".
En realidad se encontraron dos esqueletos, que aparecieron durante trabajos de nivelación del terreno que realizaban pobladores en una chacra de la localidad de 28 de Julio.
"La Secretaría de Cultura nos avisó y nos dirigimos al lugar para realizar el rescate, y al llegar comprobamos que los esqueletos habían sido extraídos con pala y que presentaban un importante grado de fragmentación, ya que no fueron especialistas los que hicieron el trabajo", agregó.
La investigadora explicó que "el análisis preliminar de uno de los restos datados indica que se trata de un hombre adulto, de contextura ósea robusta".
Según Gómez Otero no es común encontrar restos tan antiguos, porque en esta región había muy poca población en esa época. "Eran grupos muy chicos, de no más de 30 personas y estaban expuestos a condiciones ambientales muy difíciles, ya que hacía mucho más frío que ahora", precisó .
"El poblamiento más antiguo de la Patagonia tiene 12.000 años de antigüedad. Los esqueletos más antiguos fueron descubiertos en Aysen, en el sur de Chile y tienen unos 8.000 años", indicó.
La investigadora explicó que "el estado de destrucción en que se encuentran los huesos largos no permite, por el momento, estimar la estatura ni identificar, por ejemplo, rasgos relacionados con el estilo de vida".
Destacó que "afortunadamente el cráneo se preservó y en breve será sometido a estudios especializados. También está previsto datar y estudiar el otro esqueleto para confirmar si fueron contemporáneos".
Según observaciones de campo efectuadas por Nilda Weiler, geóloga e investigadora del Conicet que participó del rescate de los huesos, "los cuerpos habían sido enterrados en un albardón que luego fue cubierto por un médano". Los albardones son lomas o pequeñas elevaciones situadas en los terrenos bajos.
"Esta práctica de inhumaciones en albardones -seguramente para preservar las sepulturas de posibles inundaciones- fue registrada en otros enterratorios del valle", explicaron los científicos. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El hallazgo es muy importante porque son pocos los enterratorios de alta antigüedad. | | |