| sábado, 06 de noviembre de 2004 | Fuera de foco Mariana Carrizo: "Me crié entre las coplas" La coplera dijo que sus canciones no apuntan al feminismo -¿Cómo es tu espectáculo?
-Sencillito. Me subo al escenario con mi caja y canto coplas de siempre. Algunas cosas que voy a cantar tienen que ver con "Libre y dueña", el disco que grabé. Trato de mostrar un panorama de las distintas regiones musicales del noroeste argentino.
-¿Cuál es el valor folclórico de la copla?
-La copla, por más que tenga autor, una vez que llega al pueblo pasa a ser anónima. La copla es folclore creado por la gente en base a una estructura heredada, de la cultura española.
-¿De dónde viene tu condición de coplera?
-Yo me crié entre las coplas, porque nací en San Carlos, en medio de los Valles Calchaquíes y crecí en Angastaco, un lugar más adentro en los cerros. Mi abuela me cargaba en la espalda para ir a la montaña a cuidar las cabras; ella no cantaba coplas, pero sí las pastoras vecinas. Allá es algo tan cotidiano como hablar. Sacás las manadas a pastar y en cierta forma conversás con otros pastores a la distancia cantando coplas. No podés juntarte porque se te mezcla la hacienda o se te pierden las crías y eso es todo un problema ya que suele ser la única forma de subsistencia.
-¿Hubo una fecha que marcó el comienzo de tu carrera? ¿Sos una "profesional"?
-Más bien hay un hecho que me marcó. A los 12 ó 13 años, me regalaron un casetito con recopilaciones de Leda Valladares y entonces tomé conciencia de lo que tenía en mi historia y a mi alrededor. Es ahí cuando salí a andar por los pueblos para encontrarme con lo que es la vida de la gente y así empecé un trabajo de recopilación. Con los años, debí salir del nido a trabajar y empecé con esto.
-¿Por qué te consideran una feminista?
-No creo ser una cantora feminista, ése es un cartel que me pusieron. Pasa que me divierto en las actuaciones cuando veo a las mujeres reírse mucho porque canto algunas cosas picarescas en las que los esposos quedan como pollitos mojados.
-¿Cómo te cayó el Consagración de Cosquín, teniendo en cuenta que en el festival el folclore puro está bastante marginado?
-Para mí, esta vez no fue tanto el jurado el que me dio el premio, sino la gente. Cosquín es muy complicado para los cantores que tenemos la inquietud de rescatar manifestaciones más puras y a veces se pierde la ilusión de llegar al escenario mayor, pero yo no me moría por estar allí. Lo que sí me gustaba era ir a las peñas y encontrarme con los cantores y los poetas.
-¿Cantás algo más que coplas?
-Es cierto que soy "la coplera", pero en el disco incluí algunos motivos populares anónimos que están cerca de lo que hago habitualmente. A mí se me va el tiempo con las coplas en el espectáculo, pero no me siento y obligada a cantar otras cosas y (risas) si estoy obligada no creo que cumpla. Hoy tengo que pensar en lo que voy a incluir en un próximo disco y la idea es seguir
cantando coplas, pero ampliando la cosa.
Mariana Carrizo se presenta esta noche, a las 22, en El Aserradero, Montevideo 1518. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La salteña vuelca en su espectáculo su experiencia de vida. | | |