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 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Destacan la capacidad de construcción de los docentes
"La educación necesita de toda la sociedad para salir de la crisis"
Es la opinión de la pedagoga mexicana Alicia de Alba. Participó del II Congreso Internacional de Educación

Fabiana Monti / La Capital

Alicia de Alba, doctora en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad Nacional a Distancia de Madrid, España, fue una de las expositoras del II Congreso Internacional de Educación organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el marco del 85º aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La pedagoga habló de la necesidad de que toda la sociedad se comprometa en la crisis estructural educativa, además de que se vuelva a convertir en una cuestión prioritaria para los estados.

Para Alicia de Alba, la educación en Latinoamérica está sitiada por la invasión de lo privado sobre lo público. Así, hizo hincapié en que una cuestión importante que ha favorecido este proceso es el hecho de que los estados han desatendido esta función social en las últimas décadas, además de la agudización de la pobreza en el continente.

"Superar esta crisis es un asunto de toda una generación", afirmó la especialista aunque aclaró que no es algo que se pueda resolver fácilmente. "Lo mejor que podemos hacer es posicionarnos en las crisis de manera creativa y comprometida, de manera de hacer una lectura no sólo de la parte catastrófica sino de aquellos proyectos de estructuración, que pueden ser pequeños pero que están enceguecidos por la globalización".

De Alba consideró que un elemento importante para este proceso de cambio sería la reconstrucción de los vínculos entre la sociedad y la educación. "Hay una fractura entre educación y sociedad. No están claros los rumbos sociales y políticos, pero los educadores tenemos una gran capacidad para construir, para sostener una identidad diferencial y mantener el sistema educativo funcionando y asumir ciertas funciones sociales que otros sujetos no asumen", apuntó y agregó: "Esto es importante pero al mismo tiempo un riesgo ya que si nos quedamos en esto no vamos a ceder parte de nuestra identidad para poder construir una identidad mayor, con más fuerza política, haciendo alianza con otros sectores de la sociedad".


Aspectos culturales
Otro aspecto al que se refirió la investigadora fue a las reformas educativas que se realizaron en Latinoamérica. "Hay que superar las copias ya que nos llevan a grandes carencias porque fueron pensadas en otros contextos", indicó De Alba y señaló que un requisito necesario para poder plantear reformas es tener cierto análisis político y social. "América latina tiene una riqueza importante y por distintas situaciones se empezó a construir una identidad latinoamericana. En la medida que compartamos problemáticas, sueños se va a poder pensar en reformas más auténticas", apuntó.
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