| sábado, 06 de noviembre de 2004 | Guías interactivas en el Colegio Normal Nº 2 Los alumnos muestran el patrimonio cultural de su escuela y crean nuevos vínculos con otros estudiantes La Escuela Normal Nº 2 abrió las puertas para mostrar sus riquezas culturales a la comunidad educativa. Los propios alumnos de la institución guían y animan el recorrido mientras exponen sus conocimientos sobre el histórico edificio.
Los estudiantes del 2º año polimodal, que se especializan como técnicos en Tiempo Libre, Recreación y Turismo, reciben las visitas de sus pares con quienes comparten una hora de paseo, charlas y juegos. "A nosotros nos gusta mucho tratar con los chicos, contarles la historia de la escuela, mostrarles los dibujos del mural que estamos pintando para el Congreso de la Lengua y responder a sus preguntas", comentó Rocío, una de las alumnas encargada de guiar las visitas.
El recorrido interactivo surgió a partir de una iniciativa conjunta entre docentes y alumnos. "Fruto del esfuerzo y el trabajo de todo un cuatrimestre las visitas de otras escuelas han superado nuestras expectativas. No sólo se consiguió enseñar el patrimonio cultural de esta entidad, también se han creado nuevos vínculos entre alumnos de diferentes escuelas y entre las mismas instituciones educativas", declaró la profesora en Tiempo libre, Recreación y Turismo, Beatriz Pellegrini.
Los visitantes, al ingresar a la escuela, escuchan atentamente la historia que cuentan sus pares sobre este edificio centenario, luego pasan por la muestra de los trabajos literarios y dibujos del certamen "El círculo que yo ví" y observan la tarea que están realizando sus anfitriones para presentar un mural del Congreso de la Lengua, de cuarenta metros de largo, del cual se destacan guardas indígenas y españolas.
Los guías que continúan el recorrido introducen a los visitantes a la sala donde anteriormente funcionaba la biblioteca. Hoy sus paredes exhiben el mural del pintor Alfredo Guido, quien además fue profesor de plástica en la escuela que hoy se honra en enseñar las telas que viajaron desde Sevilla para ser restauradas allí y formar parte del tesoro cultural de Rosario.
Los alumnos de la escuela Sagrado Corazón de Villa Gobernador Gálvez visitaron las instalaciones el viernes pasado y no se cansaron de hacer preguntas sobre todo lo que veían a su paso.
Docentes y alumnos del Normal Nº 2 rescatan el trabajo en conjunto más allá de la muestra, sintiéndose estimulados a realizar nuevas actividades en donde el contacto entre las distintas entidades educativas y sus integrantes sea directo.
Informe periodístico: Alejandra Chort
Mauricio Pacheco enviar nota por e-mail | | |