Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Primeros puestos de Santa Fe en matemática
Alumnos de la provincia tuvieron una buena performance en la Olimpíada Nacional que se realizó en Mar del Plata

Luego de haber superado las instancias interescolar, zonal y regional, alumnos de escuelas santafesinas obtuvieron una buena performance en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) que se realizó en Mar Del Plata, entre el 26 y el 30 de octubre. En el certamen participaron 560 alumnos de todo el país que cursan desde el 8º año de la EGB hasta el 3º del polimodal.

Los participantes tuvieron que rendir dos pruebas escritas, cada una con tres problemas y con un tiempo de tres horas y media. De Rosario y su zona de influencia participaron 42 alumnos pertenecientes a 18 escuelas.

Dos de los tres premios mayores fueron para alumnos santafesinos, ya que Fernando Vidal de la Escuela Nº 3.004, de Villa Cañás, resultó campeón en el primer nivel y Cintia Corti de la Normal Nº 37, de Alcorta, fue la campeona en el tercer nivel.

Pero además de estos primeros puestos, estudiantes de distintas escuelas provinciales obtuvieron menciones en el certamen. Tal es el caso de Javier Corti, también del Normal de Alcorta; Sergio Díaz y Esteban Ordano, de la Escuela Industrial Superior, de Santa Fe y Pablo Zimmerman, del Politécnico, de Rosario, obtuvieron menciones en el primer nivel, donde compiten estudiantes de 8º y 9º años de la EGB.

En el segundo nivel, corresponde a los dos primeros años del polimodal, Magalí Giaroli de la Eempi Nº 8.092, de Carmen; Marco Miotto, del Poli y Sebastián Rossi, de la Escuela Nº 464, de Rosario, fueron los mencionados.

En tanto, los premiados en el tercer nivel (3º polimodal) fueron Rodrigo Echeveste, del Politécnico, de Rosario, y Juan Pablo Sánchez, de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe.

"Participar en una olimpíada no es sólo una cuestión de conocimientos sino que es un permanente desafío", indicaron los campeones matemáticos y explicaron que se crean muy buenos lazos de compañerismo en cada certamen.

Aun cuando algunos de sus compañeros los piensen "olfas", los participantes indicaron que no se la pasan entrenando sino que resuelven problemas cuando tienen tiempo y porque les gusta.


Aptitudes y solidaridad
"Los chicos se pasaron ", dice orgullosa Erica Hinrichsen, secretaria regional de la OMA, y destacó además el trabajo de los docentes que los acompañan. "En la región Rosario, desde hace años, se fue formando una red para que los alumnos puedan descubrir sus aptitudes, generando espacios donde puedan reunirse para realizar una actividad que colabora con su desarrollo científico, cultural y social", destacó.

La secretaria regional además hizo hincapié en la solidaridad que se evidencia entre los participantes, y también que año tras año se puede evidenciar el sacrificio de todos los que apoyan este evento (padres, docentes y alumnos) y eso "sería importante que lo vieran las distintas autoridades", apuntó.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos afirman que se crean buenos lazos en los certámenes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados