| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Hoy continuará la ronda de interrogatorios en la megacausa Esma Familiares de las monjas francesas declararon en París ante juez argentino Hermanas y sobrinos de las religiosas desaparecidas ratificaron sus denuncias contra el represor Astiz Dos hermanas de Alice Domon y tres sobrinos de Leonie Duquet, las monjas francesas desaparecidas en Buenos Aires durante la dictadura militar, declararon ayer ante el juez federal Sergio Torres, quien tiene detenido por el doble crimen al represor Alfredo Astiz.
Los familiares de las monjas se presentaron espontáneamente ayer en la embajada argentina en París para sentar testimonio en la megacausa Esma, reabierta tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Torres y el fiscal federal Eduardo Taiano llegaron a la capital francesa procedentes de Madrid en busca de más pruebas y testimonios para su causa, un objetivo que el magistrado consideró "ampliamente cumplido".
"Cuando lleguemos a Buenos Aires haremos una valoración general de lo obtenido: 50 mil folios en Madrid y testimonios en París. Estamos muy conformes", destacó Torres.
Los familiares de las religiosas Domon y Duquet estuvieron acompañados por Horacio Méndez Carrera, abogado argentino que representa a la parte francesa desde hace 20 años.
"Para nosotros es un momento histórico. Por primera vez en 20 años de luchar y pedir justicia tenemos un reconocimiento de la Justicia argentina, que nos recibió. Nos vamos muy contentas y esperamos que sirva para algo", sintetizó una de las hermanas de Alice Domon.
Sin embargo, la Justicia del país europeo no autorizó al juez Torres a revisar la causa en la que se condenó en ausencia al marino Alfredo Astiz por el secuestro y desaparición de las monjas.
Una decena de testigos declaró ya ante el juez, quien continuará hoy la ronda de interrogatorios que se completará con 17 personas.
Entre quienes ya declararon se cuenta Patricia Almirón, cuya hermana Mónica y su marido Enzo Lauroni, ambos santafesinos, desaparecieron el 8 de agosto de 1977 en la ciudad rionegrina de Cipolletti.
Patricia nunca más supo de sus familiares, hasta que el año pasado, por Internet, descubrió en el "Nunca más" testimonios que decían haber visto a su hermana en la Esma.
"Era una deuda que tenía con ellos y conmigo. Estoy muy contenta porque es la primera vez que se escucha a los exiliados", aseguró.
Presentación espontánea Algunos exiliados fueron citados por la Justicia pero la mayoría se presentó de manera espontánea en respuesta a un llamado de asociaciones de argentinos residentes en el exterior.
Entre ellos estuvieron Alberto Girondo y Horacio Peralta, detenidos en la Esma entre 1976 y 1977, y familiares del ex jefe del ERP Mario Santucho, llegados desde Suiza.
Según se anunció, hoy se presentará voluntariamente la periodista francesa Marie Monique Robin, autora de un documental sobre "escuadrones de la muerte", en el que represores argentinos justificaron la tortura.
Desde la reapertura de la megacausa Esma hay once ex integrantes de la Armada detenidos acusados de homicidio, privación ilegítima de la libertad, apropiación de bienes y extorsión, entre otros delitos cometidos en el centro clandestino más grande que funcionó en la última dictadura.
Los detenidos son Alfredo Astiz, acusado de la desaparición de las monjas francesas; Jorge Tigre Acosta, Juan Jeringa Barrionuevo, Raúl Scheller, Carlos Capdevilla, Manuel García Tallada, Oscar Montes, Héctor Febres, Adolfo Donda, Antonio Pernías y Juan Antonio Azic. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La embajada argentina en París. | | |