| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Impugnación de votos y equipos defectuosos en tensa jornada Una legión de letrados, activistas y expertos en computadoras marcaron problemas electorales Anick Jesdanun Nueva York. - Los votantes estadounidenses hicieron frente ayer a impugnaciones a su habilitación por parte de los partidos, máquinas de votación defectuosas y otros problemas, al tiempo que un gran número de profesionales, activistas y especialistas en computadoras observaban la situación en busca de casos en que se privase a los electores del derecho al voto.
Funcionarios electorales de Iowa, Michigan y Minnesota recibieron quejas de observadores republicanos, de que los activistas demócratas se aproximaban demasiado a los centros electorales. El grupo demócrata, que dirige la página cibernética MoveOn.org, rechazó esas acusaciones.
En Ohio, una mujer presentó una demanda en nombre de electores que no recibieron a tiempo sus boletas para emitir sufragios desde el extranjero, y exigió que se les permitiese emitir votos provisionales.
En Filadelfia, activistas republicanos afirmaron que ciertas máquinas para votar tenían ya millares de votos registrados en ellas al abrirse las urnas. Pero los funcionarios municipales dijeron que los activistas habían mirado los contadores que registran todos los votos emitidos en esas máquinas a través de los años y no los votos correspondientes a estas elecciones.
Pero en términos generales los problemas estaban dispersos por el país y no había pruebas de alteraciones graves en las elecciones en los Estados de la costa atlántica en las primeras horas de la tarde.
"No tenemos noticia alguna de que hayan ocurrido problemas importantes como los que habían preocupado a la gente", dijo Doug Chapin, director del Proyecto de Información sobre Reformas Electorales, un grupo de investigaciones no partidista.
En Milwaukee, desconocidos pincharon los neumáticos de 30 camionetas que los republicanos habían alquilado para llevar gente a votar. El vocero republicano Chris Lato dijo que no estaba claro quiénes fueron los responsables del acto de vandalismo.
En un centro electoral de Cleveland, un observador demócrata dijo que fue expulsado a gritos de un centro electoral, pero que luego fue admitido en el lugar por otro funcionario del mismo centro.
Autorizan fiscales en Ohio Los nuevos sistemas de votación que se activan cuando el votante toca una pantalla, se descompusieron en varios distritos de la Florida, Luisiana, Carolina del Sur, Nueva Jersey y otros Estados, donde en algunos casos fue preciso utilizar boletas de papel.
En tanto, una corte de apelación revirtió el fallo de dos cortes de primera instancia en Ohio (un Estado considerado clave) que impidieron que el Partido Republicano enviara fiscales electorales a lugares de votación en todo el Estado. El periódico The New York Times y la agencia de noticias Associated Press informaron que un panel de tres jueces del Sexto Circuito de Apelación en Cincinnati dispuso una medida de emergencia para aplazar las órdenes de dos jueces federales emitidas el lunes.
Los magistrados habían prohibido la presencia en el Estado de fiscales partidistas, que pueden impedir que voten personas que supuestamente no están autorizadas para hacerlo.
La corte dijo que mientras hay un fuerte interés público en dejar que los votantes registrados voten libremente, también hay "un fuerte interés público en permitir que funcione un legítimo proceso establecido para excluir de la votación a aquellos que no están autorizados para votar". (AP y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Habitantes de Miami tuvieron que soportar largas filas para emitir ssu voto. | | |