| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Elecciones en EEUU. Abogados de ambos partidos vigilaron cada mesa Faltó el aporte joven, algo que perjudicó a Kerry Washington. - El 2004 no fue el año del despegue del voto de la juventud estadounidense como pronosticaban algunos analistas. Menos de uno de cada 10 votantes ayer tenía entre 18 y 24 años, aproximadamente la misma proporción del electorado que en el 2000, según indicaban las encuestas efectuadas a boca de urna.
Una intensa promoción de las campañas de ambos partidos en las universidades y una fuerte movilización a nivel nacional habían incrementado las expectativas de que el 2004 sería el año del voto juvenil.
Las encuestas a boca de urna indicaron que los jóvenes que sí votaron apoyaron fuertemente al demócrata John Kerry por encima del presidente George W. Bush, mientras que hace cuatro años estaban divididos en partes iguales entre Bush y el demócrata Al Gore.
Los ciudadanos que votaron por primera vez forman aproximadamente el 10% del electorado, aproximadamente el mismo número que en el 2000, y favorecían a Kerry. Hace cuatro años, se inclinaban a favor de Gore.
La economía y los valores morales eran los temas de mayor interés para los votantes jóvenes, y aproximadamente un quinto de los encuestados eligió cada uno de esos temas. Los jóvenes preocupados por los valores morales apoyaron fuertemente a Bush, mientras que los interesados en la economía y los empleos eligieron a Kerry.
Senador afroestadounidense Con relativa facilidad, Barack Obama, el hijo de un keniano y una estadounidense, se convirtió ayer en el tercer senador afro-estadounidense en más de 100 años. El demócrata Obama, de 43 años, no tuvo rival en el republicano Alan Keyes, por lo que el Partido Demócrata recuperó una banca en el senado. El flamante senador fue lanzado a la política estadounidense tras el discurso que dio en la Convención Demócrata hace unos meses.
Con un mensaje de unión nacional que vitorearon los delegados demócratas durante varios minutos, Obama pasó al centro de la escena de la noche a la mañana. Inclusive los republicanos daban por perdido el estado de Illinois. Las cadenas de televisión de todo el país y numerosas revistas comenzaron a interesarse y lo entrevistaron. Reemplazará al senador republicano Peter Fitzgerald, quien se negó a presentarse a la reelección.
Estados Unidos ha tenido cuatro senadores negros en toda su historia y sólo dos desde el período de reconstrucción: Edward W. Brooke, por Massachusetts y Carol Moseley Braun, por Illinois. El período de reconstrucción terminó a finales del siglo XIX. enviar nota por e-mail | | |