| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Ex BID: frenan la distribución a damnificados El Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) frenó el reparto de fondos a los ahorristas del ex Banco Integrado Departamental (BID) al interponer una medida judicial para evitar su devolución en dólares. Se trata de 12 millones de pesos (4,5 millones de dólares) que estaban en depósito judicial e iban a formar parte de la segunda distribución que planeaba realizar la Sindicatura de la entidad fallida el 15 de noviembre. El monto en disputa forma parte de una masa global de 60 millones de pesos que iba a ser devuelta a 16.500 damnificados.
Según explicó el síndico Juan Venturini, el recurso presentado por el Nuevo Banco se apoya en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, favorable a la pesificación de los depósitos. La entidad se presentó en el juzgado de la quiebra con un pedido para que no se distribuyan fondos que ingresaron a la masa del ex BID como consecuencia de resoluciones judiciales de primera y segunda instancia.
"Esas resoluciones habían determinado la obligatoriedad para esa entidad de abonar una suma aproximada de 4,5 millones de dólares por diferencia en la liquidación de imposiciones judiciales (plazos fijos) en dólares, rechazando la pesificación de los mismos", explicó el síndico de la quiebra, Juan Venturini.
La Sindicatura y los integrantes del comité de acreedores coincidieron ayer en que la traba dispuesta por el NBSF no corre para los fondos a repartir, ya que el fallo de la Corte (caso Bustos) no tiene alcance sobre los depósitos judiciales, sobre los cuales no hace ninguna referencia.
Venturini señaló que la iniciativa de la entidad se basó en un fallo que rechazó el recurso de amparo como vía para lograr la inconstitucionalidad de la pesificación, "el que no puede ni debe aplicarse a los depósitos judiciales", explicó.
Matilde Sermoneta, integrante del comité de acreedores, se quejó que después de diez años, los más de 16.500 "ahorristas sigamos sufriendo" y reclamó airadamente para que no se vuelvan a dilatar los plazos para el reparto de fondos.
En tanto, Venturini indicó que hoy responderá al pedido del juez sobre la solicitud de la entidad que conduce la familia Eskenazi. Adelantó que rechazará con "sólidos" argumentos y que buscará acelerar el reparto, pero pidió "prudencia" para no levantar falsas expectativas. enviar nota por e-mail | | |