La Capital
Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto


servicios
Institucional


 miércoles, 03 de noviembre de 2004  

candi
Charlas en elCafé del Bajo
[email protected]

-El ingeniero Cati nos escribe a propósito de ese homenaje a Baruch Spinoza que hicimos días atrás y un amigo desocupado, Armando, por su parte, nos envía un mail protestando, con razón, por un proyecto jubilatorio paralizado en la Cámara de Diputados. Leo los mensajes. El ingeniero Cati dice así: Candi: hoy leía reflexiones del filósofo Spinoza en vuestra columna de La Capital y me trajo a la memoria, algunas máximas de Constancio C. Vigil, quien con palabras más sencillas, expresa en mi opinión conceptos equivalentes que incorporo a éste, además de una reflexión propia. Aprendí a leer con el libro Upa de Constancio C. Vigil. Hoy rescaté unas máximas del mismo autor, escritas hace casi 70 años ya perfectamente aplicables en estos días y en este país en particular: "La política debe ser esencialmente higiene, educación, cultura, trabajo, supresión del escandaloso despilfarro de riquezas, dulzura y justicia...". Otra frase. "Dijo un candidato a presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: todo lo que sé de política me lo enseñó mi madre con una frase: no robes. Esa mujer convirtió la abstrusa y enrevesada ciencia política en una simple regla de honestidad, no apropiarse por la fuerza ni por la astucia de lo ajeno". Estamos muy lejos de todo esto, parecería que los 70 años transcurridos desde que fueran escritas estas máximas han transcurrido en vano. Cordiales saludos. Ingeniero César Daniel Cati.

-Lea la carta de Armando.

-Estimado Candi: lo que les voy comentar se podría titular ¿Cómo es posible?... que no nos tengan en cuenta, que no tengan en cuenta la situación de una franja de miles de argentinos que estamos sufriendo a diario la lucha por subsistir. Tengo 62 años, desocupado desde el año 1998, con un hijo de 23 años, mi señora, y tengo reconocidos en Ansés 38 años de aportes. Hay un proyecto de ley consensuado en la Comisión Previsional de Diputados para poder acceder a una jubilación anticipada con el 50 por ciento del haber jubilatorio para aquellas personas de 50 a 60 años y con 30 años de aportes. Yo me pregunto: ¿por qué está cajoneado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. ¿No se podría sancionar con decreto de necesidad y urgencia, teniendo en cuenta que a la brevedad termina el período parlamentario. ¡Hasta cuándo! Pasan los días y cada vez se nos hace más difícil subsistir. Contando con su apoyo le saludo con consideración. Armando M. Ocaña. ¿Cuál es su reflexión Candi?

-Armando sufre la tremenda situación a la que alude precisamente el ingeniero Cati cuando recuerda a Vigil: no hay dulzura, no hay amor, ni hay actos de justicia por parte de los gobernantes argentinos. Pero esto no lo sufre únicamente Armando -si bien es cierto que su situación, como la de tantos otros argentinos, es preocupante-, esta circunstancia provocada por un desenfado y un egoísmo pasmoso la sufrimos todos, porque de un modo u otro el Estado, en todos sus niveles, nos ha desamparado. El argentino de hoy es un hombre que se siente solo por falta de amor. Las palabras claves de nuestra sociedad y de nuestros tiempos son: amor y soledad. ¿Por qué? Porque el primer sentimiento falta y el segundo lo ha invadido casi todo. Atención, esto no debe adjudicarse a este gobierno, nada de eso, esta realidad hace ya años que se gestó y fue in crescendo. Mire Inocencio: no soy brillante, no soy culto, no soy visionario, soy un ser humano más, pero hace unos diez años le dije a un dirigente político: dentro de cierto tiempo el discurso de ustedes no pasará por el de carácter económico (jamás resuelto) sino el referido a la seguridad y así sucedió. Hoy acuérdese de esto: en no mucho tiempo más estaremos escuchando a políticos avispados hablando de la necesidad de amar y de la necesidad de ayudar al ciudadano que -como ese personaje de Scalabrini Ortiz- está solo y espera. Este es el mal de la época: soledad por falta de amor, por falta de protección, de satisfacción de derechos básicos.

Candi II
contacto

buscador

clima mas
Mín 20º - Máx 31º
inestable.gif

encuesta
¿Quién va a ser el campeón del Apertura?
Newell's Old Boys
San Lorenzo
Estudiantes de La Plata
River Plate
Vélez Sarsfield
Otro
Boca Juniors
Votar Resultados



tapa edición impresa


la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Escorpio - 24/10 al 21/11
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM