| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | La vertiginosa historia de una industria La historia de la industria automotriz china pasó en tan sólo una década de estar prohibido ser propietario de un auto en 1994 a la actual creciente tendencia a la motorización que en los grandes centros urbanos está desplazando a la bicicleta, un ícono de la cultura china posrevolución.
Los pioneros
Las primeras automotrices en instalarse en China fueron:
* Volkswagen: el mayor fabricante europeo fue el primero en poner sus pies en China y por eso posee la mayor cuota del mercado con el 40% del total y 513 mil vehículos vendidos en 2002, superando las cifras de ventas del grupo en Alemania. VW posee dos plantas en China y prevé la construcción de una tercera. Hoy produce el líder de ventas Santana (sí, el modelo que se conocía bajo ese nombre en Brasil y como Galaxy en Argentina, y que hace poco regresó a país con la denominación brasileña), y además producirá el Gol. Un socio de VW fabrica modelos de Audi y el VW Bora.
* DaimlerChrysler: desde hace 20 años Chrysler produce modelos de Jeep (Cherokee) y Mitsubishi (Pajero, Montero en Argentina). Espera tejer alianzas para fabricar modelos de Mercedes Benz como los Clase C, Clase E y camiones.
* Hyundai: tiene una alianza con una firma local en donde se produce el sedán Sonata. Los coreanos quieren que el modelo sea elegido por las autoridades como vehículo oficial de taxis de Pekín cuya flota supera las 70 mil unidades. También busca acuerdos para su subsidiaria Kia.
* PSA Peugeot Citroën: en el pasado PSA estaba entre los fabricantes extranjeros con mayor presencia pero se retiró a mediados de los 90. En 2003 selló una nueva alianza para producir desde este año seis modelos, entre los que se cuentan el 206 y un 307 tricuerpo (que también se producirá en Argentina).
Los más nuevos
* Fiat: posee una planta con un socio local y produce el Daily, el Palio y el Siena.
* Nissan: tiene un ambicioso plan para producir 900 mil unidades para 2010. Hoy fabrica la berlina Sunny, el lujoso Teana y el sedán Bluebird.
* BMW: hasta hace poco era sólo importador, pero ya está ensamblando unidades con piezas producidas en otro país. En 2005, la planta se ampliará con una inversión de 500 millones de dólares.
* Honda: la empresa japonesa produce el Accord, la minivan Odissey y el Fit.
* Toyota: construyó una planta en donde fabricará la berlina de lujo Crown, y más tarde los todoterreno Land Cruiser y Land Cruiser Prado.
Inversiones
* General Motors: el mayor fabricante del mundo anunció una inversión de 3.000 millones de dólares. GM se estableció hace pocos años en China, posee una planta en Shangai, y tuvo una cuota de mercado del 8% en 2002 y espera crecer.
Uno de los modelos que comercializa es un Corsa rural idéntico al argentino, pero es chino y denominado Buick Sail. También fabrica los SUV Blazer y Tahoe y un minicoche. Hasta 2007 y junto a sus socios chinos, GM quiere aumentar la capacidad de producción anual de los 530.000 vehículos que fabrica en la actualidad a 1,3 millón.
El proyecto incluye construir una nueva fábrica de motores y otra de engranajes. En los próximos tres años se introducirán 20 nuevos modelos, entre ellos los lujosísimos Cadillac.
La compañía pretende además establecer un centro de ingeniería y diseño en China y crear una filial financiera china. Según el presidente del General Motors China Group, Phil Murtaugh, GM apuesta por las perspectivas a largo plazo en el mercado chino, ya que se trata del mercado automovilístico que crece con mayor rapidez. "El éxito en China es decisivo para el éxito global de GM", subrayó.
* Ford: desde hace pocos meses produce el Fiesta que sufrió más de 200 cambios para adecuarlo al gusto chino. También se fabrica el Mondeo y tiene previsto sumar al monovolumen Maverick.
Además, Ford tiene intenciones de triplicar su producción en China hasta las 65.000 unidades durante 2004, menos del uno por ciento de su producción mundial.
En Ford son cautos y prefieren evitar las posibles oscilaciones del crecimiento del mercado chino. "Seguro, quisiéramos movernos más rápido, pero nuestra preocupación principal es construir sobre bases sólidas", dijo Mark Schulz, vicepresidente de Ford Asia.
* Renault: la automotriz francesa y su socio chino Dongfeng proyectan producir juntos 300.000 vehículos anuales desde 2006 e introducir los modelos de Renault más recientes.
El primer vehículo ensamblado por la sociedad común será un Megane berlina 4 puertas.
Otros productos serán lanzados, entre los cuales se prevé una versión del Logan. Este proyecto continúa el acuerdo realizado entre Nissan (aliada de Renault) y Dongfeng con la creación de una sociedad común que producirá 620.000 vehículos particulares e industriales en 2007. enviar nota por e-mail | | |