 | lunes, 01 de noviembre de 2004 | Satisfacción gubernamental argentina por el triunfo de Vázquez Buenos Aires. - El presidente Néstor Kirchner se apresuró a congratular a Tabaré Vázquez, por su triunfo en los comicios presidenciales uruguayos, mientras un portavoz gubernamental expresaba gran satisfacción por la victoria del candidato izquierdista.
Desde Montevideo, el embajador argentino Hernán Patiño Mayer calificó de "hecho histórico" el triunfo de la coalición izquierdista, al tiempo que destacaba la "afinidad política e ideológica" entre Kirchner y Vázquez. Fuentes gubernamentales dijeron que Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, siguieron los detalles del escrutinio uruguayo desde la provincia austral de Santa Cruz, acompañados por el jefe de gabinete Alberto Fernández. Desde allí el mandatario argentino envió sus plácemes al presidente electo uruguayo.
Posteriormente, Fernández declaró a la prensa que "estamos muy contentos" por el resultado uruguayo. Kirchner no había ocultado en ningún momento su simpatía por la coalición encabezada por Vázquez, en la misma medida en que era notoria su mala relación con Jorge Batlle, el presidente saliente del Uruguay.
El embajador argentino en el Uruguay sostuvo, en declaraciones a radioemisoras de Buenos Aires, que "las afinidades son evidentes entre nuestro gobierno y el futuro gobierno uruguayo. Es una afinidad política e ideológica. Coincidimos en muchos planteos, entre ellos en el principio integrador. Yo creo que sin duda va a haber un cambio favorable".
Un numeroso grupo de funcionarios y dirigentes políticos argentinos relacionados con Kirchner o enrolados en la izquierda local se trasladó a Montevideo para seguir las alternativas de una elección que despertó enorme interés en este país, entre ellos el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. (AP) enviar nota por e-mail | | |