 | lunes, 01 de noviembre de 2004 | Los chilenos dieron en las urnas un fuerte respaldo al gobierno de Lagos Santiago. . - Los chilenos dieron un fuerte respaldo al gobierno del presidente Ricardo Lagos en las elecciones municipales celebradas en todo el país y una ventaja de casi 10 puntos sobre la oposición, que no obstante retuvo la alcaldía clave de Santiago. Los votos se cuentan separadamente para alcaldes y concejales.
En el primero, de acuerdo al segundo recuento oficial sobre el 68,50% de los sufragios, la coalición de gobierno aparece con 44.57% y la oposición con 38,64%. Los independientes tenían un 10%. Para concejales, el oficialismo aventaja con un 47,87% contra 38,26%, con una diferencia en favor del gobierno de 9,61%, contabilizado el 46,04% de los votos.
En la alcaldía de Santiago el gran triunfador fue el candidato presidencial derechista y alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, cuyo delfín Raúl Alcaíno ganó con un 49,21% al competidor del gobierno, el ex diputado Jorge Schaulsohn, que obtuvo el 45,60%.
Santiago es considerado vital porque se midió la gestión de Lavín a la cabeza de la alcaldía y además dejó instalado a su reemplazante, el empresario y ex conductor de programas de farándula Alcaíno, como así también a su esposa, Estela de León, que según los primeros cómputos, obtenía el primer lugar entre sus rivales.
La oposición derechista retuvo la populosa comuna de La Florida, donde el alcalde ultraderechista José Zalaquet ganó estrechamente con un 47,43% al socialista Germán Correa, que recibió un 46,90.
En las elecciones de concejales de 2000, el gobierno obtuvo un 51,32% y la oposición un 40,09%. No hay referencias para comparar la votación para alcaldes porque antes se elegían entre los concejales.
El partido que más sufragios recibió es el oficialista Partido Demócrata Cristiano (20,13%), seguido de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (18,98%). En los comicios del domingo, 8 millones de electores estaban habilitados para elegir 345 alcaldes y 2.144 concejales.
El líder derechista y alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, dijo que "la fuerza que se constituya tras las municipales incidirá en las elecciones presidenciales del próximo año. Eso es una verdad del porte de una catedral". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una monja votando en Santiago. | | |