 | lunes, 01 de noviembre de 2004 | Elecciones en EEUU. Mañana se vota. Los candidatos llegan igualados Bin Laden favoreció levemente a Bush El video del jefe de Al Qaeda hizo subir 2% al presidente, quien ahora empata en 48% con John Kerry Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el senador demócrata John Kerry se encontraban empatados ayer, a sólo dos días de finalizar una pareja carrera hacia la Casa Blanca, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Zogby. La aparición el viernes en video de Osama Bin Laden le dio un repunte del 2% al presidente republicano, según el estudio.
Kerry y Bush están en un punto muerto con un 48 por ciento cada uno, en la última encuesta nacional de seguimiento de tres días consecutivos, y que incluyó un día de encuesta después de que se conociera el video de Osama Bin Laden. El sábado, Kerry aventajaba a Bush por 47 a 46: es decir, Bush avanzó 2 por ciento, contra sólo uno de Kerry. Esto estaría ratificando que la aparición amenazante de Bin Laden ha beneficiado, si bien marginalmente, a Bush, quien subió 2% en 24 horas.
Se definen los indecisos Además, se agota el reservorio de los indecisos , que llega a sólo 2 por ciento. Mientras, ambos candidatos recorren los 10 Estados decisivos, convertidos en verdaderos campos de batalla en la búsqueda de los 270 votos en el colegio electoral que necesitarán el martes para ganar.
"Cada uno de ellos ha consolidado su propia base", dijo el encuestador John Zogby. "Bush tiene una buena ventaja entre los republicanos, los cristianos reconvertidos, los hombres, los inversores y los votantes casados", enumeró. "Kerry mantiene una ventaja sólida entre los demócratas, los votantes jóvenes, los afroamericanos, los hispanos, las mujeres, los sindicalistas y los solteros".
Bush obtenía una valoración positiva de su trabajo de un 46 por ciento, y una negativa del 53 por ciento. El senador de Massachusetts tenía una diferencia favorable de 51-41 entre los votantes recién registrados, un grupo impredecible que será decisivo mañana, martes, según cuántos acudan finalmente a las urnas. Tradicionalmente, los votantes nuevos son renuentes a ejercer su voto, pero esta vez la polarización podría cambiar las cosas.
A estas alturas de los comicios del 2000, Bush vencía al entonces vicepresidente demócrata Al Gore, por dos puntos.
La encuesta de Zogby, entre 1.207 votantes probables, se realizó entre el jueves y el sábado, tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales, y continuará hasta hoy, un día antes del ajustado comicio. Kerry mantiene la ventaja en seis de los 10 Estados clave, pero Bush gana por cinco puntos en Ohio.
La aparición del saudita en un video se convirtió en el elemento más novedoso de la reñidísima campaña. El sábado, Bush repitió su promesa de capturarlo "vivo o muerto". "El resultado de estas elecciones establecerá la dirección de la guerra contra el terrorismo", advirtió Bush a sus seguidores en una localidad de Michigan, donde repitió su idea de la supuesta debilidad de John Kerry para liderar adecuadamente al país en esta guerra.
Por su parte, el demócrata dijo que tanto él como el presidente están unidos en su determinación de cazar a Bin Laden, pero aseguró que él realizaría "una guerra contra el terrorismo más estratégica, efectiva, más inteligente y dura". Además reiteró el error que cometió Bush al no enviar a las tropas estadounidenses a capturar al líder de Al Qaeda en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, a finales de 2001. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Medidas de seguridad en la iglesia a la que ayer concurrió Bush en Florida. | | |