 | lunes, 01 de noviembre de 2004 | Advierten que los analgésicos pueden causar esquizofrenia Las embarazadas deberían evitar tomar aspirinas y otros analgésicos para prevenir el riesgo de que sus hijos lleguen a sufrir esquizofrenia y otros defectos físicos, según datos de una investigación científica publicados en Gran Bretaña.
Los hijos de mujeres que tomaron analgésicos -morfina y codeína incluidas- entre tres y seis meses durante el embarazo "tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar síntomas de esquizofrenia", consigna el estudio.
En el trabajo se investigaron los casos de ocho mil niños y fue realizado por médicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) bajo la dirección del doctor Erik Mortensen, y será publicado en la próxima edición del British Journal of Psychiatry (BJP).
El estudio podría alarmar a muchas embarazadas a las que sus médicos les suelen recomendar que tomen aspirinas para eliminar eventuales bloqueos en los vasos sanguíneos de la placenta.
Según el reporte, un buen número de defectos físicos "está relacionado con casos de esquizofrenia" ya que toma todos los factores de riesgo, incluido el historial genético de la esquizofrenia, las infecciones virósicas, el tratamiento con otros fármacos y la edad de los padres.
Establecieron que los riesgos eran importantes sólo al promediar el embarazo -entre la decimotercera y la vigésimo-octava semana-, lo que podría deberse a que en esa etapa el cerebro del feto alcanza su máximo desarrollo y es particularmente sensible a todo tipo de influencias externas. (Télam) enviar nota por e-mail | | |