Año CXXXVII Nº 48558
El Mundo
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de noviembre de 2004

Alarma en el aeropuerto de Ezeiza por un error de un piloto brasileño
Activó un código que alertaba sobre el secuestro de la nave. Se montó un amplio perativo de seguridad

El aeropuerto internacional de Ezeiza permaneció cerrado ayer durante 45 minutos a raíz de una alarma activada por error que indicaba que un avión procedente de Brasil había sido secuestrado, indicó Guillermo Losada, vocero de la Fuerza Aérea.

El episodio se inició cuando se recibió en el aeropuerto un código de alerta que indicaba que el avión Airbus 320 de Tam estaba secuestrado, por lo que la Policía Aeronáutica montó un operativo de seguridad y se cerró la aeroestación hasta que se comprobó que se había tratado de un error del comandante de la aeronave.

Autoridades aeronáuticas evaluaban ayer si corresponde sanción para el piloto del avión de la línea brasileña Tam que activó por error el código de aeronave secuestrada. Losada señaló que además de la evaluación de las autoridades aeronáuticas se inició una causa en el juzgado federal 1 de Lomas de Zamora.

Según Losada, el episodio empezó minutos antes de las 12 cuando los radares de Ezeiza detectaron un código de alarma por secuestro que partía de un Airbus 320 de la empresa Tam que se aproximaba al aeropuerto internacional de Ezeiza para realizar maniobras de aterrizaje.

A raíz del alerta, personal de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) desplegó un operativo especial de seguridad para casos de estas características.

Desde la torre de control se le indicó al piloto de la aeronave que tras el aterrizaje debía conducir el avión hasta un sector alejado de la terminal aérea.

Entonces, una vez que el avión aterrizó, se dirigió a un sector alejado de la terminal y el personal de la PAN rodeó la aeronave para determinar lo que ocurría y chequear la veracidad del alerta. Los policías tomaron contacto con el comandante de la aeronave y le explicaron que el operativo se había montado porque desde el vuelo se había accionado un código denominado "interferencia ilícita".

En ese contacto, el comandante se dio cuenta que había activado el código por error, y que todo se trataba de una falsa alarma, precisó Losada. "El comandante reconoció que se había tratado de un error, pero igual se le dio intervención en el caso a autoridades aeronáuticas para determinar si cabe sanción, y se inició una causa en el juzgado en lo federal 1 de Lomas de Zamora", precisó.

Losada relató además que no hizo falta la evacuación de la aeronave, y que los pasajeros descendieron luego de terminado el incidente.

Una vez concluído el episodio, el aeropuerto regularizó su situación a las 12.50.

El comandante mayor de la PAN, Marcelo Balizanti, quien participó del operativo precisó que, como primera medida preventiva, una vez que el vuelo de TAM aterrizó se lo aisló de la terminal aérea de Ezeiza.

"Por el alerta se puso en un 100 por ciento de su operatividad al grupo de asalto táctico de operaciones", preparado para casos de aviones secuestrados. Relató que al ver el operativo desplegado, el comandante de la aeronave se dio cuenta de que había activado de manera errónea el código de interferencia ilícita.

"Fue un error humano y el pasaje descendió de manera normal. Los pasajeros nunca supieron lo que estaba pasando. Sólo sufrieron una demora", agregó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El aeropuerto permaneció cerrado durante 45 minutos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados