Año CXXXVII Nº 48558
El Mundo
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 01 de noviembre de 2004

Continúa el debate por la unicameralidad en la provincia

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz volvió a pronunciarse a favor de instaurar la unicameralidad en la provincia, mientras que el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, y la senadora Patricia Sandoz llamaron a "respetar la representación territorial".

"En las instituciones más modernas de algunas provincias argentinas, siguiendo la experiencia de otros países que han avanzado en su estructuración institucional, la unicameralidad es más eficiente y representativa de los diversos sectores políticos y de los territorios", sostuvo Lifschitz, para argumentar que "se puede combinar ambos mecanismos para que en una sola cámara se represente la proporcionalidad política y la representación territorial".

"Me parece que se evitarían muchos de los problemas que tenemos hoy y las cosas pasan de un lado para otro y finalmente no se decide en ningún lado", indicó.

Por su parte, Rosúa señaló que tiene escrito un artículo a favor del sistema unicameral, aunque sostuvo que la unicameralidad "requiere que no se pierda de vista que el Senado no es sólo una segunda Cámara sino que es una representación territorial. Es un tema que puede discutirse, pero que no se pierda de vista que la Cámara de Senadores hace a la representación territorial".

El ministro indicó que "la idea del gobierno es avanzar en el tema de la reforma constitucional, en la que consideramos fundamental la autonomía municipal".

La senadora por Rosario Patricia Sandoz, por su parte, llamó a evaluar " cuál es mejor sistema institucional para el funcionamiento democrático de nuestra provincia. Coincido con las declaraciones del intendente Lifschitz porque esa es la propuesta del Partido Socialista para la reforma constitucional: transformar un sistema bicameral en un sistema unicameral".

"Una cosa es el sistema nacional donde el Senado representa a las provincias en un país federal y otra cosa es una provincia donde la bicameralidad no se justifica", afirmó Sandoz, para sugerir la posibilidad de "avanzar en la idea de una única Cámara combinando ambas representaciones. Es decir, tomar la provincia como distrito único y elegir determinada cantidad de diputados, y luego dividir la provincia en regiones o conservar los 19 departamentos, pero hallar también una representación territorial porque creemos que es una provincia muy extensa con realidades muy variadas y se hace necesario respetar la representación territorial".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados