Año CXXXVII Nº 48557
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de octubre de 2004

"Todo lo conseguí en la basura"

En San Martín sur funcionan cinco cooperativas de cartoneros. Allí la voz de los trabajadores la tiene Mingo. "Vos sos laburante, no vas a robar y te sacan el carro, la bicicleta, laburamos para sobrevivir. Si nos dan diez camiones por día laburamos todos, pero vienen dos no más", dice.

San Martín sur es un recicladero de grandes generadores, igual que Gallino, allí camiones de empresas contratadas por la Municipalidad descargan lo que retiran de supermercados, restoranes, lugares públicos, de cada camión de 7 tn se rescata el 30%. Pero hay cada vez menos camiones. Los mismos transportistas encontraron el gusto por el negocio.

Hugo se crió con los caballos, arriba de los carros. "Hace treinta años que hago esto, antes tenía un carro, en los 70. Ahora hay más gente que hace un par de años", afirma.

Mingo, la voz disidente que pide más camiones está contento: "vino lindo el camión, con cartones y mucho papel". Los chicos, la familia de Hugo y los que trabajan con Mingo se abalanzan sobre los montículos de basura. "Toda la vida trabajé con esto y así vamos a seguir, laburé en zanjeo, pero después nos quedamos sin laburo", dice. Habla entre murmullos Hugo.

En el barrio La Lagunita, Seguí y Provincias Unidas, existe otra cooperativa, donde se cruzan los viejos cirujas con los cartoneros. Margarita hace 19 años que trabaja en el reciclaje de basura; Miriam, su hija, desde niña.

"Acá en el Gallino son 120 familias. Se turnan los vecinos de tres barrios. Pero la gente nos discrimina. No te dejan ir con los carros al centro, te quitan los carros", dice Margarita.Miriam creció entre la basura. "Si se trabaja bien se sacan $120. Todo lo que tengo lo conseguí en la basura. Tengo tres carros, dos caballos, muebles, una casa".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Crónicas de plástico y cartón


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados