| domingo, 31 de octubre de 2004 | El manejo del arbolado público se aplica con criterios dispares En Sastre una nueva norma lo protege mientras que vecinos de Cañada critican los estragos de la poda oficial Luis Emilio Blanco y Walter Gasparetti / La Capital El problema del mantenimiento del arbolado público es un tema recurrente que en los últimos días se ha vuelto a actualizar por hechos contradictorios en dos localidades santafesinas. Mientras en Sastre el Concejo fijó normas para la plantación y conservación con multas para los que violen la ley, en Cañada de Gómez algunos vecinos denunciaron que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la Municipalidad acordaron un programa de escamonda que daña gravemente los ejemplares.
En sintonía con las normativas provinciales, los concejales de Sastre sancionaron una ordenanza que, entre otras disposiciones, prohíbe la extracción y poda de ejemplares de la vía pública, y prevé sanciones para quienes la contravengan, que van desde los 5 hasta los 325 pesos de multa en caso de que sea la primera vez.
La situación en Cañada es muy diferente y, con la excusa de que durante las tormentas las ramas que se quiebran pueden cortar los cables, se procedió a realizar una poda general sin que aparentemente se respeten las normas. Un vecino inclusive llegó a hacer una denuncia policial para frenar los "estragos" que realizan la EPE y la Municipalidad.
Preservación La nueva norma de Sastre establece que en los casos de corresponder la extracción, plantación o reposición de árboles se deberá ejecutar en consonancia con lo establecido por las leyes provinciales y las reglamentaciones de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe.
La ordenanza también estipula un listado de ejemplares para plantar de acuerdo a las características de las calles, y responsabiliza a quienes planten otros y los obliga a pagar los costos por sacarlos.
Asimismo se estipula que cuando se constate la extracción o poda de ejemplares situados a la vera de calles y caminos públicos del ejido urbano que no hayan sido realizadas por personal autorizado, se presumirá, salvo prueba en contrario, la responsabilidad del frentista-propietario de la vivienda o inmueble frente al cual se hallaba plantado el ejemplar extraído o podado en contravención.
En Cañada, en tanto, vecinos de la zona céntrica reclamaron por el sistema de poda implementado por el municipio, en el marco de una serie de operativos que realiza junto a personal de la EPE.
Hermes Navarro, un comerciante de calle Moreno, radicó una denuncia policial a raíz de uno de los operativos realizados en cercanías de su local comercial. "Impedí que hicieran ese estrago a los plátanos que están enfrente de mi casa", dijo molesto.
"Están destrozando los árboles para supuestamente proteger a la ya deteriorada línea de media tensión. La EPE debería hacer inversiones y no dejarnos sin energía eléctrica durante varias horas los días domingos", comentó Navarro.
El planteo se corresponde con que la Municipalidad de Cañada de Gómez y la EPE realizan operativos de poda por sectores. Por lo general, comienzan a las 8 y continúan hasta el mediodía. En ese lapso cortan el suministro de energía. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La norma en Sastre establece multas a quienes extraigan o poden árboles sin permiso. | | |