| domingo, 31 de octubre de 2004 | Tenis: Nalbandian ganó y es finalista en Basilea El unquillense venció al chileno Nicolás Massú y hoy define ante el checo Jiri Novak El argentino David Nalbandian jugó un tenis de altísimo nivel y se clasificó por tercer año consecutivo para la final del abierto de Basilea, con premios por 990 mil euros, al vencer ayer por 6/3 y 6/4 al chileno Nicolás Massú, y hoy definirá el título ante el checo Jiri Novak.
El argentino, décimo del ránking mundial de la ATP, empleó una hora y 16 minutos para doblegar a Massú (18), quien acusó problemas físicos en el sector intercostal izquierdo, y hoy irá en busca del título ante el checo Novak (20), vencedor en la otra semifinal del austríaco Stefan Koubek (73) por 6/4 y 6/0.
Nalbandian logró un triunfo que le permite mantenerse en la puja por clasificar para el Masters de Houston (se jugará a partir del 15 de noviembre) y ratificó que Basilea es una ciudad que le sienta bien, puesto que en 2002 obtuvo el último de sus dos títulos como profesional y el año pasado no se presentó por lesión a jugar la final ante su compatriota Guillermo Coria.
El tenista nacido en la ciudad cordobesa de Unquillo estiró a 13 triunfos sobre un total de 14 partidos su récord en Basilea, y logró su segunda victoria sobre Massú, a quien ya había doblegado en Acapulco 2003 y con el que había perdido en el ATP de Buenos Aires 2002.
El primer set duró 31 minutos y mostró a Nalbandian muy sólido con su primer saque (conectó en total cuatro aces a lo largo del partido) e inteligente para dominar con su revés cruzado a dos manos, uno de los mejores del circuito profesional.
El parcial fue parejo hasta el 3/2 en favor del cordobés, quien luego quebró a Massú con un par de buenas devoluciones y después mantuvo su saque para ganar el set por 6/3.
El chileno, en el mejor año de su carrera tras conquistar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mostró su habitual coraje para pelear cada punto y también un buen primer servicio (conectó cuatro aces), uno de los aspectos que mejoró de su juego, junto al revés y la devolución.
Sin embargo, en el descanso tras el primer set, Massú solicitó la atención del trainer a raíz de un dolor en el sector intercostal, y tras ser revisado salió a jugar lejos del nivel que había mostrado minutos antes.
Nalbandian, inteligente y preciso, aprovechó la situación y cargó el juego sobre la zona dolorida de su rival, quien perdió la paciencia y cometió numerosos errores no forzados.
Es que el argentino le sacó al cuerpo y martilló sobre el revés, lo que generó impotencia en el chileno, quien quedó rápido 0/3 abajo tras ser quebrado dos veces.
Fue entonces que Nalbandian se apresuró y cometió errores que permitieron a Massú entrar nuevamente en juego y quedar 2/3 abajo, con una combinación de coraje y tiros ganadores sobre las líneas.
Nalbandian volvió a quebrar el servicio del chileno y luego mantuvo el suyo, y definió sin problemas al cabo de 45 minutos (pese a que cedió su saque en otra ocasión), para sentenciar el pleito por 6/3 y 6/4.
Nalbandian, finalista el domingo pasado del Masters Series de Madrid -perdió la definición ante el ruso Marat Safin-, irá hoy por el título a partir de las 10.30 ante el checo Novak, a quien nunca enfrentó antes pero debe comenzar a conocerlo, ya que entre el 4 y 6 de marzo de 2005 será la principal raqueta de su país en Buenos Aires, por la Copa Davis. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Es la tercera vez consecutiva que el unquillense llega a la final en este torneo. | | |