| domingo, 31 de octubre de 2004 | Comicios presidenciales. El perfil de los dos principales candidatos La tercerapuede resultarla vencida Montevideo. - Para el socialista Tabaré Vázquez la tercera oportunidad de llegar a la presidencia de Uruguay será la vencida. Vázquez tiene todo para convertirse en el primer presidente socialista de Uruguay. Vázquez, un médico oncólogo que anunció que como presidente seguirá atendiendo a sus pacientes, ha dicho reiteradamente que "está todo el pescado vendido", graficando así que da por descontada su victoria.
En caso que no logre la mayoría absoluta de votos, habrá una segunda vuelta electoral el 28 de noviembre, donde el favoritismo de Vázquez podría esfumarse, teniendo en cuenta antecedentes anteriores.
Vázquez, de 64 años, quien el jueves convocó a unas 200.000 personas en el cierre de su campaña electoral, según observadores independientes, ha dicho que de no alcanzar el sillón presidencial con su coalición de izquierda del Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, abandonará la política.
Vázquez, dueño de una controversial personalidad, el médico especialista en radiología oncológica, fue funcionario del ministerio de Salud durante la dictadura militar que finalizó en 1985. En 1996, fue designado presidente del Frente Amplio luego de la renuncia del finado general Líber Seregni, reelecto en 2001 y designado en 2003 como candidato a la presidencia para las próximas elecciones.
En 1999, perdió en la segunda vuelta cuando comenzó a aplicarse el sistema tras una reforma constitucional. Fue vencido por el liberal Jorge Batlle, del partido Colorado, que contó con el apoyo del partido Nacional, los dos partidos tradicionales del Uruguay.
Durante su campaña electoral, Vázquez criticó con dureza al gobierno de Batlle por la crisis económica que vivió Uruguay desde fines de 2001. Vázquez, un hombre de pelo canoso y de estatura mediana, fue el primer socialista en gobernar Montevideo entre 1990-1995.
El heterogéneo Frente Amplio de Vázquez fundado en 1971 se compone de una veintena de partidos y sectores que van de la izquierda a la ultraizquierda con los ex subversivos tupamaros como fuerza importante.
Vázquez y el Frente Amplio han hecho hincapié en los magros resultados de las políticas económicas y sociales de Batlle y lo responsabilizan de los 850.000 pobres, 100.000 indigentes y 170.000 desempleados, que arrojan las estadísticas. Uruguay tiene 3,4 millones de habitantes.
Aunque no se conoce un programa pormenorizado, el tema central de su programa de gobierno, es el Uruguay productivo hacia donde enfilará su política fiscal, apoyo al crédito y las inversiones en busca de la producción nacional como prioridad. Asimismo, ha comprometido un plan de emergencia social para encarar el combate contra la pobreza y la marginalidad. (AP) enviar nota por e-mail | | |