| domingo, 31 de octubre de 2004 | Las deudas laborales, fiscales y crediticias Para pensar en desarrollo genuino y hacer perdurable el crecimiento que experimenta la región aún hay deudas por saldar en materia fiscal, de financiamiento, de política laboral y en cuanto a infraestructura. Así lo plantearon los empresarios en la primera reunión de trabajo de Rosario Activa 2004. "Hay que terminar con el antagonismo entre sector financiero y productivo", se quejaron ante directivos de entidades bancarias. "La banca tiene que acompañar el proceso económico real", aseguraron.
Pero para poder pensar en herramientas crediticias que permitan consolidar el proceso que se viene, es decir el que demanda inversiones para hacer posible un crecimiento sostenido, también hay que rever cómo las empresas, fundamentalmente pymes, pueden volver a calificar para ser sujetos de crédito. Los empresarios pidieron en un documento consensuado por todos, "una amnistía amplia (no del tipo moratoria) que permita recalificar a deudores", teniendo en cuenta que actualmente muchas firmas y proyectos productivos son rentables y viables pero la "mochila" del pasado les juega una mala pasada a la hora de calificar.
En materia impositiva "hay que eliminar los impuestos distorsivos", dijeron los analistas y empresarios de la región y pidieron "adecuación de los impuestos al trabajo para que no sea una carga tomar empleados y así evitar el trabajo en negro". También reclamaron una unificación de los códigos tributarios en la Región Centro y revisar algunos impuestos provinciales que "desalientan la inversión" como sellos o ley 5.110. Pero además, evitar la creación "geométrica" de tasas municipales o comunales que superponen la tributación del sector productivo. enviar nota por e-mail | | |