Año CXXXVII Nº 48557
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de octubre de 2004

Cuando lo público y lo privado juegan juntos

El campo de las tecnologías de las comunicaciones y la información (TICs) y la biotecnología parecen ser el ejemplo más claro de complementación entre actividad pública y privada en la región. Así quedó demostrado en la segunda jornada de trabajo de Rosario Activa 2004, en la cual científicos, empresarios y funcionarios, acordaron sobre un punto: la ciudad está posicionada a nivel nacional y latinoamericano como un polo que concentra estas actividades.

"En dos años Rosario será el polo biotecnológico en el área vegetal más importante de América latina", dijo el titular del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (Cerider), la pata local del Conicet. El investigador explicó que este polo, formado por emprendimientos privados y públicos o en conjunto, ocupará a unas 400 personas y concentrará básicamente las actividades de biotecnología.

Teniendo en cuenta el potencial humano de la región y las inversiones que se realizaron el desafío y los reclamos del sector pasan por la conformación de un parque científico tecnológico en Rosario, un proyecto que va tomando forma. De todos modos, para Ceccatto, "los parques son una excusa para integrar el mundo del conocimiento con las empresas de base tecnológica y la producción".

Un ejemplo es el vivero o incubadora de empresas, un proyecto que nación en año 99 para articular investigación y desarrollo con el sistema productivo para lograr el crecimiento regional.

Los empresarios son conscientes de esto. Por caso, Federico Rojkin de Wiener Lab -un laboratorio rosarino con proyección internacional- fue claro al respecto: "Hay que apostar al desarrollo a través del conocimiento", dijo el empresario cuya compañía exporta el 50% de lo que produce en el rubro de reactivos para diagnóstico.

Como un ejemplo de cómo se puede exportar con valor agregado, Rojkin citó que Wiener le provee al sistema público de salud de Costa Rica todo un paquete de servicios que no sólo involucra a los reactivos sino además equipos completos que contienen desarrollo de investigación, biotecnología, robótica y software.

Otro caso para destacar es el desarrollado por la firma Natufarma (productos farmacéuticos naturales) de la ciudad de Esperanza, que pasaron de ser compradores de extractos medicinales a Europa a contar con la primera planta de extractos de hierbas en el país. "Tenemos por objetivo la seguridad, la calidad y la investigación", resumió Pablo Perín, de la compañía.


Potencial de las TICs
"La región tiene ventajas competitivas en materia de empresas de tecnología de las comunicaciones y la información (TICs)", dijo José Luis Albano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esto es porque en la región están asentadas el 30% del total de TICs del país, 60 empresas de base tecnología (EBtics) ocupan a más de 1.500 profesionales y técnicos y 9 de ellas cuentan con certificación CMMi.

"Esto convierte a Rosario en una zona destacada en lo que es calidad de producción de software", dijo.

Con estas potencialidades y teniendo en cuenta la demanda internacional, "esto es una oportunidad para posicionar a las TICs en la realidad internacional", indicó Ricardo Marra, del Polo Tecnológico de Rosario que reúne a empresas de este segmento.

Hay mucho por andar en este sentido, ya que "los países periféricos participan con el 6% del negocio mundial de las TICs y la Argentina con el 1,1%", apuntó Marra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Rosario busca crear consensos para un crecimiento sobre bases firmes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados