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 domingo, 31 de octubre de 2004

Nuevo Ferrocarril. La Municipalidad tiene listo un estudio de prefactibilidad para implementar el servicio de pasajeros
Lifschitz impulsa un tren de alta velocidad entre Rosario y Retiro
A 130 kilómetros por hora, el viaje duraría 2 horas y 20 minutos. Aseguran que es un proyecto viable y rentable

La posibilidad de unir Rosario con Capital Federal a través de un tren de pasajeros cómodo, seguro, moderno y, fundamentalmente, rápido va tomando forma. La Municipalidad ya realizó un análisis completo en torno a los costos y características que podría tener un ferrocarril de alta velocidad entre las dos ciudades más importantes del país, que se vincularían directamente en no más de 2 horas y 20 minutos. El proyecto cobra relevancia si se tiene en cuenta que anualmente viajan entre ambos puntos 2.910.000 pasajeros en ómnibus y combis, sin contar el tránsito en autos particulares y aéreo. El futuro parece estar más cerca.

Para la Intendencia resulta de "vital importancia estratégica la rehabilitación de este servicio de tren interurbano de pasajeros". Es más, el estudio de prefactibilidad indica que "los esfuerzos deberían enfocarse a alcanzar un tren de alta prestación en el mediano plazo". Esta iniciativa se encuentra incluida en el Plan Estratégico para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional, que impulsa el gobierno central.

No obstante, poder reinstalar el servicio ferroviario de pasajeros Rosario-Buenos Aires requiere un esfuerzo de inversión importante que incluye la renovación de vías, señalamiento, comunicaciones y la puesta en funcionamiento de nuevo material rodante; además de "una gestión comercial orientada al cliente", dice la propuesta que el intendente Miguel Lifschitz dio a conocer en exclusiva a La Capital.

Por eso, la iniciativa resulta abarcativa y ambiciosa de cara al crecimiento que se evidencia en la ciudad. Entre otras cosas, debe considerarse que los trenes de pasajeros tendrán que circular por las vías concedidas a los operadores de trenes de cargas, de modo que se requerirá acordar nuevas modalidades operatorias.

"Acá no hay ninguna duda que desde que se levantaron hace más de diez años los trenes de pasajeros que unían Rosario y Buenos Aires con servicios de razonable calidad, sistema pullman y un tiempo de viaje de 4 horas, la ciudad perdió un medio de conexión importante", dijo el jefe del Palacio de los Leones e hizo un análisis sobre las posibilidades de vinculación actual. "Si bien la autopista es una vía bastante rápida, de tres horas promedio en auto, existen riegos como la niebla, algunos malos y conflictivos accesos a Buenos Aires y la permanente congestión", agregó Lifschitz.

Mientras tanto, el tránsito aéreo lleva consigo el problema de los altos costos y la muy baja frecuencia existente.

"Desde nuestro punto de vista, objetivamente, la posibilidad de hacer una conexión rápida, confiable, segura y de buenas frecuencias, sería muy importante para Rosario y también para mucha gente de Buenos Aires porque hoy el movimiento entre las dos ciudades es constante y en el medio de ambas hay algunos centros económicos como el complejo Zárate-Campana o San Nicolás que también deben estar interconectados", dijo el intendente.

El movimiento actual en el corredor en cuestión sirve como referencia a la hora de mostrar que el sistema ferroviario puede ser rentable. Sólo a manera de ejemplo, los servicios de ómnibus que unen Rosario y Capital Federal tienen un promedio de 3.750 pasajeros diarios y 1.400.000 anuales. Las plazas totales (en los sentidos ida y vuelta) alcanzan 2.800.000. El costo promedio es de 25 pesos, con un tiempo de viaje de 4 horas.

Además, entre las propuestas conocidas como puerta a puerta, la empresa Manuel Tienda León presta 12 servicios diarios promedio entre Rosario y los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. Así, por jornada transportan 150 pasajeros, lo que da un resultado de 55.000 al año. Por lo tanto, en ambos sentidos son 110.000. El costo es de 65 pesos, con un tiempo de trayecto de 4 horas.

"Desde este punto de vista, sería de una extraordinaria importancia agregar una vinculación muy fluida con el centro político, económico y de negocios argentino que es la Capital Federal", dijo el intendente.

Sin embargo, Lifschitz aclaró que la propuesta que se está analizando no va a ser como el "tren bala" japonés o el "Ave" español. Estos ferrocarriles alcanzan velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora, y si se quisiera hacer algo así habría que pensar en una infraestructura absolutamente renovada y con un nivel de inversión mucho más alto. "Creo que eso no es indispensable y tampoco hoy por hoy sería rentable ni viable", sostuvo para añadir: "El análisis en el que estamos trabajando se basa en un tren rápido, de 130 kilómetros por hora, desde el centro de Buenos Aires (Retiro) al centro de Rosario, tramo que podría cubrirse en 2 horas, 20 minutos". Algo así como el europeo Eurocity, considerado de largo recorrido y cuya velocidad oscila entre los 120 y 150 kilómetros por hora.

El intendente manifestó que este "es un tiempo muy competitivo respecto del automóvil y del avión, más aún con buenas frecuencias y un servicio confortable y seguro".

Al momento de ubicar la futura estación de trenes de pasajeros en Rosario, se barajan varias posibilidades: la Rosario Oeste (Mendoza y Paraná), la construcción de una en el Acceso Sur y 27 de Febrero (dentro del sector portuario) y otra posibilidad es instalarla en la zona del Cruce Alberdi.

La Municipalidad está también estudiando costos. El presupuesto para implementar este servicio ferroviario es de 100 millones de dólares, de los cuales 40 corresponden a tareas de readecuación del sistema vial (se aprovecharían sectores existentes y obras), unos 30 millones se utilizarían para las obras de señalamiento y los 30 restantes para la compra y puesta en marcha del material rodante.

"Si bien es una inversión alta, no se trata de un emprendimiento irrealizable", indicó el intendente al compararla con la del puente Rosario-Victoria, que "fue más o menos igual". Ahora, el municipio está llevando adelante un análisis sobre el costo financiero, el flujo de pasajeros y los márgenes de ganancia.

En el gobierno nacional también existe interés en el tema. Según pudo saber este diario, la Nación definió dos corredores para instalar trenes rápidos: Rosario-Buenos Aires y Buenos Aires-Mar del Plata. "A ellos les interesa el proyecto y están relevando alguna viabilidad", concluyó Lifschitz.

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Lifschitz dio como ejemplo el tren de largo recorrido Eurocity a la hora de imaginar cómo será el servicio Rosario-Retiro.

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